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PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA
La expansión de las áreas urbanas deberá plantearse en función al análisis realizado en base a los mapas
de riesgo y vulnerabilidad, la dotación de servicios, la preservación de las áreas productivas (suelos aptos
para la producción agrícola), el aumento de la población (tasa de crecimiento), la densidad (alta o baja) y
la tendencia respecto al proceso histórico del crecimiento urbano. Por lo antes analizado y con referencia a
la tabla de densidad, el presente Plan recomienda la densificación de las áreas urbanas por la baja densidad
de las mismas (principalmente de las ciudades secundarias), hecho que repercute como factor negativo al
momento de plantear ampliación de la cobertura de servicios básicos, que requieren mayor infraestructura
vial e incremento del equipamiento, etc., hecho que repercute directamente en el aspecto económico y
social.
5.2 USO DE SUELO
Se refiere a la distribución de los diferentes usos de suelo dentro de la mancha urbana en una relación
porcentual, siempre en función a las proyecciones de crecimiento de la población, los porcentajes del
Cuadro 5.2 son referenciales, la aplicación de éstos dependerá de los objetivos planteados como centro
urbano y permitirá proyectar la planificación urbana incluyendo el diseño y la actualización de la
normativa.
Cuadro 5.2 Relación Porcentual de Uso de Suelo
USOS(*) PORCENTAJE (%)
RESIDENCIAL 46,0
COMERCIAL 3,5
INDUSTRIAL 1,5
COMUNITARIO 11,0
VÍAS DE COMUNICACIÓN 15,0
ÁREAS VERDES 23,0
*Considerando una densidad de 200 hab./ha.
Fuente: Saravia Valle, “Equipamiento Urbano” – 1999.
5.3 ÁREAS PARA LA ESTRUCTURA VIAL
Articula las diferentes zonas dentro del área urbana y, el área urbana con otros centros; la estructura
responde a una jerarquización, de acuerdo al tipo de infraestructura y a la función que cumple cada vía
dentro de la estructura.
Corresponderá un porcentaje de 15 % (recomendable) en relación al total de la superficie urbanizada para
ciudades con densidad de 200 hab./ha, su estructuración deberá responder a las necesidades de
articulación de las diversas zonas y a los diferentes usos del suelo urbano. La jerarquía irá también de
acuerdo a lo anterior; el PDOT recomienda que los Municipios trabajen con cinco tipos de vías y que
consideren el uso de motocicletas y bicicletas como condición para jerarquizar esta estructura, se debe
evitar centros saturados de vehículos, para lo cual, se deberá normar de acuerdo a la capacidad de las vías
existentes y a la planificación de las nuevas, pero se tiene que incentivar el uso de los bicicletas, además
de la peatonalización de algunas áreas.
A tiempo de proyectar la estructura vial se tiene que incluir un cálculo para áreas de estacionamiento,
considerando los flujos de transporte tanto público como privado. Los equipamientos comunitarios de
impacto (salud, educación, transporte, etc.) tienen que considerar áreas de estacionamiento a fin de evitar
conflictos futuros, considerando el constante incremento en el parque automotor. Se recomienda empezar
PDOT Tarija 2005-2025, Uso de Suelo Urbano 97