Page 80 - Plan de Ordenamiento Territorial - Tarija
P. 80

PLAN DEPARTAMENTAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL TARIJA


             La expansión de las áreas urbanas deberá plantearse en función al análisis realizado en base a los mapas
             de riesgo y vulnerabilidad,  la dotación de servicios, la preservación de las áreas productivas (suelos aptos
             para la producción agrícola), el aumento de la población (tasa de crecimiento), la densidad (alta o baja) y
             la tendencia respecto al proceso histórico del crecimiento urbano. Por lo antes analizado y con referencia a
             la tabla de densidad, el presente Plan recomienda la densificación de las áreas urbanas por la baja densidad
             de las mismas (principalmente de las ciudades secundarias), hecho que repercute como factor negativo al
             momento de plantear ampliación de la cobertura de servicios básicos, que requieren mayor infraestructura
             vial e incremento del equipamiento, etc., hecho que repercute directamente en el aspecto económico y
             social.


             5.2   USO DE SUELO

             Se refiere a la distribución de los diferentes usos de suelo dentro de la mancha urbana en una relación
             porcentual, siempre  en  función a las  proyecciones  de  crecimiento de la población, los porcentajes del
             Cuadro 5.2 son referenciales, la aplicación de éstos dependerá de los objetivos planteados como centro
             urbano y permitirá  proyectar la  planificación urbana incluyendo el  diseño  y  la actualización de la
             normativa.
                                Cuadro 5.2   Relación Porcentual de Uso de Suelo
                                         USOS(*)         PORCENTAJE  (%)
                                 RESIDENCIAL                   46,0
                                 COMERCIAL                      3,5
                                 INDUSTRIAL                     1,5
                                 COMUNITARIO                   11,0
                                 VÍAS DE COMUNICACIÓN          15,0
                                 ÁREAS VERDES                  23,0
                                   *Considerando una densidad de 200 hab./ha.
                                    Fuente: Saravia Valle, “Equipamiento Urbano” – 1999.


             5.3   ÁREAS PARA LA ESTRUCTURA VIAL

             Articula  las diferentes zonas  dentro  del área urbana  y,  el área urbana con otros  centros;  la  estructura
             responde a una jerarquización, de acuerdo al tipo de infraestructura y a la función que cumple cada vía
             dentro de la estructura.

             Corresponderá un porcentaje de 15 % (recomendable) en relación al total de la superficie urbanizada para
             ciudades  con densidad de 200  hab./ha, su  estructuración deberá  responder a las necesidades  de
             articulación de las diversas zonas y a los diferentes usos del suelo urbano. La jerarquía irá también de
             acuerdo a lo anterior; el PDOT recomienda que los Municipios trabajen con cinco tipos de vías y que
             consideren el uso de motocicletas y bicicletas como condición para jerarquizar esta estructura, se debe
             evitar centros saturados de vehículos, para lo cual, se deberá normar de acuerdo a la capacidad de las vías
             existentes y a la planificación de las nuevas, pero se tiene que incentivar el uso de los bicicletas, además
             de la peatonalización de algunas áreas.

             A tiempo de proyectar la estructura vial se tiene que incluir un cálculo para áreas de estacionamiento,
             considerando los flujos  de transporte tanto público  como  privado. Los equipamientos  comunitarios de
             impacto (salud, educación, transporte, etc.) tienen que considerar áreas de estacionamiento a fin de evitar
             conflictos futuros, considerando el constante incremento en el parque automotor. Se recomienda empezar


             PDOT Tarija 2005-2025, Uso de Suelo Urbano                                   97
   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85