Page 25 - Resumen Ejecutivo Programa Estrategico de Acción - Rio Bermejo
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En Bolivia, la preocupación estatal por los problemas ecológicos y medio ambientales podría decirse que
no es reciente, si se tiene en cuenta que a lo largo de toda su historia republicana se han venido
creando normas y disposiciones legales al respecto. Empero, se trata de hechos aislados,
descontextualizados de una visión estatal, carente de sistematicidad que aborde la problemática desde
una perspectiva estructural y a la vez profunda.
Las evaluaciones de la legislación ambiental boliviana son escasas y en general se refieren a temas
específicos. La legislación relativa al Medio Ambiente fija las grandes políticas que regirán su protección
y el aprovechamiento de los recursos; las normas y procedimientos específicos que deben regirse para
la implementación de programas y acciones concretas; y las instituciones responsables de ejecutarlas.
En términos generales, podemos decir que el sistema legal vigente presenta las siguientes
características:
Es adecuado: adecuado: Existen disposiciones legales que incluyen normas generales que enuncian la importancia
Es
Es adecuado: Es adecuado:
de mantener la calidad ambiental y conservar el patrimonio natural, mediante el uso sostenido y la
preservación de los Recursos Naturales, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
Es altamente disperso: altamente disperso: La legislación ambiental se encuentra dispersa en diferentes textos de leyes
Es
Es altamente disperso: Es altamente disperso:
sustantivas, decretos reglamentarios, resoluciones sectorializadas y otros instrumentos jurídicos, por lo
que resulta difícil conocerla y es complejo aplicarla. Esta carencia de sistematicidad se hace cada vez
más patente, en la medida que se siguen promulgando reglamentos de la Ley del Medio Ambiente y de
las leyes conexas.
Es
Es sectorializadosectorializado: Cada recurso natural se ha legislado y protegido independientemente del otro, al
Es Es sectorializadosectorializado
margen de la interdependencia que existe entre ellos. En algunos casos no se han establecido medios
de coordinación para evitar la superposición de usos incompatibles de los recursos, ubicados en un
mismo espacio del territorio. Asó por ejemplo, en el caso de la Ley Agraria y Forestal, en el cumplimiento
de cada una se vió la necesidad de coordinar la adjudicación para el uso de la tierra, evitando
superposiciones o incompatibilidades en dicho uso.
Es desordenado e incoherente: desordenado e incoherente: La falta de directrices comunes o globales en lo que respecta a objetivos
Es
Es desordenado e incoherente: Es desordenado e incoherente:
perseguidos así como la gran dispersión que muestra, son el origen para la falta de relación y
concordancia entre las diferentes normas. Es así que gran parte de las disposiciones legales se
sancionaron sin considerar y ni siquiera mencionar las anteriores.
Es s desactualizado: desactualizado: Muchas de las disposiciones se encontrarían derogadas por el simple pasar de los
E
Es Es desactualizado: desactualizado:
años, sin embargo se mantienen en aplicación. Tal es el caso de la aprobación de áreas potenciales
para la colonización, que data de 1905, y continúa siendo utilizada como marco de referencia. Por su
parte, la Ley de Aguas no ha sido actualizado desde 1906.
La falta de actualización determina que la legislación no acompañe el desarrollo integral del país, ni se
adecúa a los nuevos principios del derecho positivo ambiental universal.
Es insuficiente o incompletos insuficiente o incompleto: Existen muchos campos de materia todavía sin legislar. Lo que ocasiona
E
Es insuficiente o incompletoEs insuficiente o incompleto
muchas lagunas jurídicas. La mayoría de las disposiciones existentes se refieren a los recursos del
medio ambiente (suelo, agua, flora, fauna, bosques). Por el contrario la legislación relativa a las
actividades que actúan sobre éstos (industria, construcción de caminos, urbanismo, desarrollo urbano)
en general no contienen reglamentaciones relativas a los efectos ambientales que generan.
Carece de seguimientoarece de seguimiento: Una de las principales causas de que sea tan disperso e incoherente el
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Carece de seguimientoCarece de seguimiento
ordenamiento legal boliviano, es la falta de una seguimiento adecuado, lo que determina que muchas
reglamentaciones y acciones previstas no han sido llevadas adecuadamente a cabo.
La falta de seguimiento se evidencia en el franco desconocimiento de las instituciones relacionadas;
cuando surge un problema ambiental; las competencias de distintas instancias aparecen superpuestas
y se conflictúan en la delimitación de mutuas.
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