Page 40 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE TARIJA
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija
Integrado de una Cuenca, en consecuencia la articulación del GIRH y el MIC es la combinación e
integración de la gestión social con el manejo técnico, logrando un enfoque socio-técnico.
Por lo anteriormente mencionado se establece que el MIC considera el desarrollo de la gestión del ciclo
del proyecto (Reglamento Básico de Preinversión, 2007), para principalmente implementar acciones
estructurales, mientras que la GIRH aborda cuestiones relacionadas con la evaluación y desarrollo de los
recursos institucionales para poder generar escenarios de sostenibilidad a través de una cultura
organizacional coordinada.
Actualmente se desarrollan diversas acciones aisladas con una coordinación incipiente y/o casi
inexistente, es por ello que es necesario realizar en este sentido más acciones de fortalecimiento de las
capacidades organizacionales institucionales y comunales, como así también conciencia ambiental sobre
los recursos hídricos en relación a la cuenca que los provee.
Formas organizacionales e institucionales afines para los objetos de GIRH y MIC
Las formas de organización han sido propiciadas a raíz de procesos históricos, económicos y públicos,
se identifican diferentes tipos de dinámicas orgánicas que tienen que ver con la participación en
proyectos emergentes, acceso a servicios, donde la población no está obligada a afiliarse.
A su vez, en la cuenca del Río Pilcomayo, existe un incipiente mecanismo participativo para el desarrollo
de la cuenca, consistente en los denominados Comité de Coordinación Nacional y representando a su
vez al Comité de Coordinación Trinacional. En el caso del Río Bermejo no existe una instancia
participativa ni siquiera incipiente.
En el marco de la implementación del Servicio Nacional de Riego, y los Servicios Departamentales de
Riego, se está gestando la creación e implementación de los Directorios de Cuenca, como instancias
participativas de apoyo a la decisión en cuestiones hídricas. Considerando que el riego representa el
mayor porcentaje de aprovechamiento de recursos hídricos, un esquema participativo considerando a los
actores usuarios y promotores del riego, es destacable.
La presencia institucional obedece a los diferentes niveles gubernativos y su institucionalidad que la
representa, reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado: Gobierno Nacional, Gobierno
Autónomo Departamental, Gobierno Municipal, Mancomunidades.
La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es posible y requiere esfuerzos de coordinación
interinstitucional e instancias participativas de apoyo para la toma de decisiones, entre cada uno de los
niveles intergubernativos que actúan sobre una jurisdicción correspondiente. (Contexto de la
Mancomunidad en Bolivia, 2010).
Los actores institucionales de coordinación regional que están proyectándose sobre el territorio nacional,
son las Mancomunidades de municipios, que en las cuencas de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, tienen la
siguiente configuración:
Tabla 2.28 Mancomunidades de la Región Hídrica del Valle Central De Tarija
Departamento Provincia Municipio Sección de Provincia Mancomunidad
Río Pilcomayo, Héroes de la
Méndez San Lorenzo Primera Sección
Independencia, Guadalquivir
Héroes de la Independencia,
Avilés Uriondo Segunda Sección
Tarija Guadalquivir
Cercado Tarija Sección Capital Río Pilcomayo, Guadalquivir
Río Pilcomayo, Mancomsur,
Aniceto Arce Padcaya Primera Sección
Guadalquivir
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Diagnóstico de situación de las mancomunidades en Bolivia (2009) y
consulta/entrevista a la Unidad de Ventanilla Única del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija (2012)
De las cuatro Mancomunidades existentes en la zona de estudio, únicamente se encuentra activa una
(Mancomunidad Héroes de la Independencia), que contiene a los municipios de San Lorenzo y Uriondo.
Estudio de Identificación: Sistema de agua potable de Tarija 34