Page 99 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE TARIJA
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija
5.2. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES
La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (COSAALT Ltda.), nace
al cooperativismo al amparo de la resolución de Consejo de INALCO Nº 03181 de fecha 27 de
noviembre de 1986.
La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija Ltda. (COSAALT) mediante RAR
No. 251/2010 de 14 de diciembre de 2010 dispone de Licencia para la prestación de los servicios de
agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Tarija.
Actualmente, COSAALT tiene personalidad jurídica que le permite consolidar su situación legal como
operador del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Tarija. Sin embargo, se
identifica una necesidad de un fortalecimiento de la unidad legal y/o la implementación de una
perspectiva que apoye la transformación institucional legal de la entidad en el nuevo marco integral de
gestión de los recursos hídricos y que permita mejorar el desempeño institucional y en consecuencia la
prestación de servicios bajo un enfoque ambiental, de preservación del recurso agua y con un enfoque
de participación y acompañamiento social.
En el contexto descrito, la situación del derecho propietario se caracteriza por los siguientes aspectos: (i)
La Cooperativa actualmente se encuentra administrando activos que en gran parte no son de su
propiedad, lo que conlleva una serie de dificultades en cuanto a la toma de decisiones que impliquen
comprometer su patrimonio, (ii) Se requiere generar una solución a la indefinición de tipo legal respecto a
la propiedad de activos, puesto que para adquirir futuras obligaciones financieras esta situación debe
quedar completamente resuelta, (iii) Se requiere completar la transferencia legal de algunas obras
ejecutadas con recursos del Gobierno Municipal y que actualmente son utilizadas en la prestación del
servicio (iv) Se requiere evaluar diferentes alternativas como por ejemplo transferencia por usufructo por
un plazo determinado de tiempo, especificando los activos y bajo ciertas condiciones de cumplimiento,
particularmente para las obras construidas por la Gobernación del Departamento de Tarija.
COSAALT no dispone de un sistema de información gerencial y/o cuadro de mando integral, solamente
dispone de algunas herramientas e instrumentos dispersos de preparación y generación de información
en planificación y para administración y/o manejo de personal.
Operativamente, el balance oferta-demanda, muestra que la planta de tratamiento de agua y la planta de
tratamiento de aguas residuales tienen déficit para atender la demanda en el periodo transitorio 2011-
2013. Se prevé superar esta condición mediante la ejecución de un conjunto de inversiones de
ampliación y/o renovación.
Se identifica una baja micro medición (aproximadamente un 62% al 2011), mostrando una situación
técnica/operacional que requiere ser urgentemente mejorada. El ritmo anual de instalación de micro
medidores previsto en el PTDS prevé instalar entre 4000-5000 medidores/año. Este comportamiento
deberá ser respaldado por COSAALT y objeto de seguimiento por la autoridad regulatoria.
Se prevé que una mayor cobertura en micro medición permitirá mejorar el comportamiento del agua no
contabilizada y/o del derroche de agua observado en los usuarios y reportado como uno de los
principales problemas por los responsables técnicos de la Cooperativa.
Un balance oferta/demanda en la Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) muestra un déficit en
su comportamiento operativo.
El operador COSAALT carece de un sistema tecnológicamente actualizado e integrado para el
procesamiento y uso de información técnica asociada a la prestación de servicios.
La estructura tarifaría aplicada por COSAALT LTDA., para los usuarios del sistema medido, contempla
nueve categorías y tres rangos de consumo, (0-10 m3, 11-40m3, más de 40m3) al que se agrega un
cargo fijo por alcantarillado. Para los usuarios del sistema no medido, se disponen tarifas fijas asociadas
a cargos fijos y cargos por excedente por agua y por alcantarillado.
Estudio de Identificación: Sistema de agua potable de Tarija 93