Page 74 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE SANEAMIENTO TARIJA
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija
5.2. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES
a) La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (COSAALT
Ltda.), nace al cooperativismo al amparo de la resolución de Consejo de INALCO Nº 03181 de
fecha 27 de noviembre de 1986.
b) La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija Ltda. (COSAALT)
mediante RAR No. 251/2010 de 14 de diciembre de 2010 dispone de Licencia para la prestación
de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Tarija.
c) Actualmente, COSAALT tiene personalidad jurídica que le permite consolidar su situación legal
como operador del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Tarija. Sin
embargo, se identifica una necesidad de un fortalecimiento de la unidad legal y/o la
implementación de una perspectiva que apoye la transformación institucional legal de la entidad
en el nuevo marco integral de gestión de los recursos hídricos y que permita mejorar el
desempeño institucional y en consecuencia la prestación de servicios bajo un enfoque ambiental,
de preservación del recurso agua y con un enfoque de participación y acompañamiento social.
d) En el contexto descrito, la situación del derecho propietario se caracteriza por los siguientes
aspectos: (i) La Cooperativa actualmente se encuentra administrando activos que en gran parte
no son de su propiedad, lo que conlleva una serie de dificultades en cuanto a la toma de
decisiones que impliquen comprometer su patrimonio, (ii) Se requiere generar una solución a la
indefinición de tipo legal respecto a la propiedad de activos, puesto que para adquirir futuras
obligaciones financieras esta situación debe quedar completamente resuelta, (iii) Se requiere
completar la transferencia legal de algunas obras ejecutadas con recursos del Gobierno
Municipal y que actualmente son utilizadas en la prestación del servicio (iv) Se requiere evaluar
diferentes alternativas como por ejemplo transferencia por usufructo por un plazo determinado
de tiempo, especificando los activos y bajo ciertas condiciones de cumplimiento, particularmente
para las obras construidas por la Gobernación del Departamento de Tarija.
e) COSAALT no dispone de un sistema de información gerencial y/o cuadro de mando integral,
solamente dispone de algunas herramientas e instrumentos dispersos de preparación y
generación de información en planificación y para administración y/o manejo de personal.
f) Operativamente, el balance oferta-demanda, muestra que la planta de tratamiento de agua y la
planta de tratamiento de aguas residuales tienen déficit para atender la demanda en el periodo
transitorio 2011-2013. Se prevé superar esta condición mediante la ejecución de un conjunto de
inversiones de ampliación y/o renovación.
g) Se identifica una baja micro medición (aproximadamente un 62% al 2011), mostrando una
situación técnica/operacional que requiere ser urgentemente mejorada. El ritmo anual de
instalación de micro medidores previsto en el PTDS prevé instalar entre 4000-5000
medidores/año. Este comportamiento deberá ser respaldado por COSAALT y objeto de
seguimiento por la autoridad regulatoria.
h) Se prevé que una mayor cobertura en micro medición permitirá mejorar el comportamiento del
agua no contabilizada y/o del derroche de agua observado en los usuarios y reportado como uno
de los principales problemas por los responsables técnicos de la Cooperativa.
i) Un balance oferta/demanda en la Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) muestra un
déficit en su comportamiento operativo.
j) El operador COSAALT carece de un sistema tecnológicamente actualizado e integrado para el
procesamiento y uso de información técnica asociada a la prestación de servicios.
k) La estructura tarifaría aplicada por COSAALT LTDA., para los usuarios del sistema medido,
contempla nueve categorías y tres rangos de consumo, (0-10 m3, 11-40m3, más de 40m3) al
que se agrega un cargo fijo por alcantarillado. Para los usuarios del sistema no medido, se
ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: ALCANTARILLADO SANITARIO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE TARIJA 68