Page 74 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE SANEAMIENTO TARIJA
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
                                               Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
                                        Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija


                  5.2.   DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES

                      a)  La  Cooperativa  de  Servicios  de  Agua  Potable  y  Alcantarillado  Sanitario  de  Tarija  (COSAALT
                         Ltda.),  nace al cooperativismo al amparo de la resolución de Consejo de INALCO Nº 03181 de
                         fecha 27 de noviembre de 1986.
                      b)  La  Cooperativa  de  Servicios  de  Agua  Potable  y  Alcantarillado  de  Tarija  Ltda.  (COSAALT)
                         mediante RAR No. 251/2010 de 14 de diciembre de 2010 dispone de Licencia para la prestación
                         de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Tarija.

                      c)  Actualmente, COSAALT tiene personalidad jurídica que le permite consolidar su situación legal
                         como operador del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la ciudad de Tarija. Sin
                         embargo,  se  identifica  una  necesidad  de  un  fortalecimiento  de  la  unidad  legal  y/o  la
                         implementación de una perspectiva que apoye la transformación institucional legal de la entidad
                         en  el  nuevo  marco  integral  de  gestión  de  los  recursos  hídricos  y  que  permita  mejorar  el
                         desempeño institucional y en consecuencia la prestación de servicios bajo un enfoque ambiental,
                         de preservación del recurso agua y con un enfoque de participación y acompañamiento social.
                      d)  En  el  contexto  descrito,  la  situación  del  derecho  propietario  se  caracteriza  por  los  siguientes
                         aspectos: (i) La Cooperativa actualmente se encuentra administrando activos que en gran parte
                         no  son  de  su  propiedad,  lo  que  conlleva  una  serie  de  dificultades  en  cuanto  a  la  toma  de
                         decisiones que impliquen comprometer su patrimonio, (ii) Se requiere generar una solución a la
                         indefinición  de  tipo  legal  respecto  a  la  propiedad  de  activos,  puesto  que  para  adquirir  futuras
                         obligaciones  financieras  esta  situación  debe  quedar  completamente  resuelta,  (iii)  Se  requiere
                         completar  la  transferencia  legal  de  algunas  obras  ejecutadas  con  recursos  del  Gobierno
                         Municipal y que actualmente son utilizadas en la prestación del servicio (iv) Se requiere evaluar
                         diferentes alternativas como por ejemplo transferencia por usufructo por un plazo determinado
                         de tiempo, especificando los activos y  bajo ciertas condiciones de cumplimiento, particularmente
                         para las obras construidas por la Gobernación del Departamento de Tarija.
                      e)  COSAALT  no  dispone  de  un  sistema  de  información  gerencial  y/o  cuadro  de  mando  integral,
                         solamente  dispone  de  algunas  herramientas  e  instrumentos  dispersos  de  preparación  y
                         generación de información en planificación y para administración y/o manejo de personal.
                      f)  Operativamente, el balance oferta-demanda, muestra que la planta de tratamiento de agua y la
                         planta de tratamiento de aguas residuales tienen déficit para atender la demanda en el periodo
                         transitorio 2011-2013. Se prevé superar esta condición mediante la ejecución de un conjunto de
                         inversiones de ampliación y/o renovación.
                      g)  Se  identifica  una  baja  micro  medición  (aproximadamente  un  62%  al  2011),  mostrando  una
                         situación  técnica/operacional  que  requiere  ser  urgentemente  mejorada.  El  ritmo  anual  de
                         instalación  de  micro  medidores  previsto  en  el  PTDS  prevé  instalar  entre  4000-5000
                         medidores/año.  Este  comportamiento  deberá  ser  respaldado  por  COSAALT  y  objeto  de
                         seguimiento por  la autoridad regulatoria.

                      h)  Se prevé que una mayor cobertura en micro medición permitirá mejorar el comportamiento del
                         agua no contabilizada y/o del derroche de agua observado en los usuarios y reportado como uno
                         de los principales problemas por los responsables técnicos de la Cooperativa.
                      i)  Un balance oferta/demanda en la Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) muestra un
                         déficit en su comportamiento operativo.
                      j)  El operador COSAALT carece de un sistema tecnológicamente actualizado e integrado para el
                         procesamiento y uso de información técnica asociada a la prestación de servicios.
                      k)  La  estructura  tarifaría  aplicada  por  COSAALT  LTDA.,  para  los  usuarios  del  sistema  medido,
                         contempla nueve categorías y tres rangos de consumo, (0-10 m3, 11-40m3, más de 40m3) al
                         que  se  agrega  un  cargo  fijo  por  alcantarillado.  Para  los  usuarios  del  sistema  no  medido,  se


                  ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: ALCANTARILLADO SANITARIO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE TARIJA  68
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