Page 41 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija
Para la aplicación del Plan Nacional de Cuencas se ha asumido la definición de la Gestión Integrada de
Recursos Hídricos al “proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, de la tierra y
de los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social con equidad y sin
comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”. (Comisión Técnica, GWP, 2000).
La GIRH no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr un equilibrio entre tres objetivos
estratégicos importantes: la Eficiencia, para lograr que los recursos hídricos cubran la mayor parte
posible de las necesidades; la Equidad en la asignación de los recursos y servicios hídricos a través de
los diferentes grupos económicos y sociales; y la Sostenibilidad ambiental para proteger los recursos
hídricos básicos y el ecosistema asociado.
Para el PNC el concepto de Manejo Integrado de Cuencas es entendido como el conjunto de acciones
conducentes al uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la cuenca, luego de que
este concepto ha sido ampliado y evolucionado partiendo desde un enfoque de uso sectorial a uno
multisectorial.
El PNC considera que ambos conceptos de GIRH y MIC son necesarios y se complementan. Por lo tanto
el concepto del MIC abarca principalmente las tareas técnicas del uso y manejo de los recursos
naturales de una cuenca, mientras que la GIRH prioriza y da énfasis a los aspectos sociales e
institucionales de gestión y administración para posibilitar un uso integrado y sostenible de los recursos
hídricos, como factor que articula los diferentes actores y usuarios, los diferentes usos y el Manejo
Integrado de una Cuenca, en consecuencia la articulación del GIRH y el MIC es la combinación e
integración de la gestión social con el manejo técnico, logrando un enfoque socio-técnico.
Por lo anteriormente mencionado se establece que el MIC considera el desarrollo de la gestión del ciclo
del proyecto (Reglamento Básico de Preinversión, 2007), para principalmente implementar acciones
estructurales, mientras que la GIRH aborda cuestiones relacionadas con la evaluación y desarrollo de los
recursos institucionales para poder generar escenarios de sostenibilidad a través de una cultura
organizacional coordinada.
Actualmente se desarrollan diversas acciones aisladas con una coordinación incipiente y/o casi
inexistente, es por ello que es necesario realizar en este sentido más acciones de fortalecimiento de las
capacidades organizacionales institucionales y comunales, como así también conciencia ambiental sobre
los recursos hídricos en relación a la cuenca que los provee.
Formas organizacionales e institucionales afines para los objetos de GIRH y MIC
Las formas de organización han sido propiciadas a raíz de procesos históricos, económicos y públicos,
se identifican diferentes tipos de dinámicas orgánicas que tienen que ver con la participación en
proyectos emergentes, acceso a servicios, donde la población no está obligada a afiliarse. A su vez, en
la cuenca del Río Pilcomayo, existe un incipiente mecanismo participativo para el desarrollo de la
cuenca, consistente en los denominados Comité de Coordinación Nacional y representando a su vez al
Comité de Coordinación Trinacional. En el caso del Río Bermejo no existe una instancia participativa ni
siquiera incipiente.
En el marco de la implementación del Servicio Nacional de Riego, y los Servicios Departamentales de
Riego, se está gestando la creación e implementación de los Directorios de Cuenca, como instancias
participativas de apoyo a la decisión en cuestiones hídricas. Considerando que el riego representa el
mayor porcentaje de aprovechamiento de recursos hídricos, un esquema participativo considerando a los
actores usuarios y promotores del riego, es destacable.
La presencia institucional obedece a los diferentes niveles gubernativos y su institucionalidad que la
representa, reconocidos por la nueva Constitución Política del Estado: Gobierno Nacional, Gobierno
Autónomo Departamental, Gobierno Municipal, Mancomunidades.
ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO 35