Page 41 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
                                               Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
                                        Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija


                  Para la aplicación del Plan Nacional de Cuencas se ha asumido la definición de la Gestión Integrada de
                  Recursos Hídricos al “proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, de la tierra y
                  de los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social con equidad y sin
                  comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”. (Comisión Técnica, GWP, 2000).

                  La  GIRH  no  es  un  fin  en  sí  mismo,  sino  un  medio  para  lograr  un  equilibrio  entre  tres  objetivos
                  estratégicos  importantes:  la  Eficiencia,  para  lograr  que  los  recursos  hídricos  cubran  la  mayor  parte
                  posible de las necesidades; la Equidad en la asignación de los recursos y servicios hídricos a través de
                  los  diferentes  grupos  económicos  y  sociales;  y  la  Sostenibilidad  ambiental  para  proteger  los  recursos
                  hídricos básicos y el ecosistema asociado.
                  Para el PNC el concepto de Manejo Integrado de Cuencas es entendido como el conjunto de acciones
                  conducentes al uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la cuenca, luego de que
                  este  concepto  ha  sido  ampliado  y  evolucionado  partiendo  desde  un  enfoque  de  uso  sectorial  a  uno
                  multisectorial.
                  El PNC considera que ambos conceptos de GIRH y MIC son necesarios y se complementan. Por lo tanto
                  el  concepto  del  MIC  abarca  principalmente  las  tareas  técnicas  del  uso  y  manejo  de  los  recursos
                  naturales  de  una  cuenca,  mientras  que  la  GIRH  prioriza  y  da  énfasis  a  los  aspectos  sociales  e
                  institucionales de gestión y administración para posibilitar un uso integrado y sostenible de los recursos
                  hídricos,  como  factor  que  articula  los  diferentes  actores  y  usuarios,  los  diferentes  usos  y  el  Manejo
                  Integrado  de  una  Cuenca,  en  consecuencia  la  articulación  del  GIRH  y  el  MIC  es  la  combinación  e
                  integración de la gestión social con el manejo técnico, logrando un enfoque socio-técnico.
                  Por lo anteriormente mencionado se establece que el MIC considera el desarrollo de la gestión del ciclo
                  del  proyecto  (Reglamento  Básico  de  Preinversión,  2007),  para  principalmente  implementar  acciones
                  estructurales, mientras que la GIRH aborda cuestiones relacionadas con la evaluación y desarrollo de los
                  recursos  institucionales  para  poder  generar  escenarios  de  sostenibilidad  a  través  de  una  cultura
                  organizacional coordinada.

                  Actualmente  se  desarrollan  diversas  acciones  aisladas  con  una  coordinación  incipiente  y/o  casi
                  inexistente, es por ello que es necesario realizar en este sentido más acciones de fortalecimiento de las
                  capacidades organizacionales institucionales y comunales, como así también conciencia ambiental sobre
                  los recursos hídricos en relación a la cuenca que los provee.

                  Formas organizacionales e institucionales afines para los objetos de GIRH y MIC
                  Las formas de organización han sido propiciadas a raíz de procesos históricos, económicos y públicos,
                  se  identifican  diferentes  tipos  de  dinámicas  orgánicas  que  tienen  que  ver  con  la  participación  en
                  proyectos emergentes, acceso a servicios, donde la población no está obligada a afiliarse. A su vez, en
                  la  cuenca  del  Río  Pilcomayo,  existe  un  incipiente  mecanismo  participativo  para  el  desarrollo  de  la
                  cuenca, consistente en los denominados Comité de Coordinación Nacional y representando a su vez al
                  Comité de Coordinación Trinacional. En el caso del Río Bermejo no existe una instancia participativa ni
                  siquiera incipiente.
                  En el marco de la implementación del Servicio Nacional de Riego, y los Servicios Departamentales de
                  Riego, se está gestando la creación e implementación de los Directorios de Cuenca, como instancias
                  participativas  de  apoyo  a  la  decisión  en  cuestiones  hídricas.  Considerando  que  el  riego  representa  el
                  mayor porcentaje de aprovechamiento de recursos hídricos, un esquema participativo considerando a los
                  actores usuarios y promotores del riego, es destacable.

                  La  presencia  institucional  obedece  a  los  diferentes  niveles  gubernativos  y  su  institucionalidad  que  la
                  representa,  reconocidos  por  la  nueva  Constitución  Política  del  Estado:  Gobierno  Nacional,  Gobierno
                  Autónomo Departamental, Gobierno Municipal, Mancomunidades.






                  ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO                              35
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