Page 74 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija
4.7. PLANOS
Se detallan en el Anexo 12, corresponden a:
- Red de agua existente
- Red proyectada a corto, mediano y largo plazo
- Línea de impulsión desde el pozo a la estación de bombeo
- Línea de impulsión de la estación de bombeo al tanque elevado
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- Planos constructivos del tanque elevado de 100 m .
5. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
5.1. ENTIDAD PRESTADORA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
SANITARIO (EPSA)
El Comité de Agua Potable San Lorenzo, es la encargada de operar el servicio de agua potable en la
localidad de San Lorenzo desde el año 1980. Dicho Comité se constituyo en el año 2007 con personería
jurídica otorgada por la ex Prefectura Departamental de Tarija, con duración indefinida, con un Estatuto
Orgánico y un Reglamento Interno de Funcionamiento
El Comité de Agua Potable San Lorenzo en el año 2008 mediante RAR SISAB No. 500/2008 obtiene la
otorgación de la Licencia Menor para la prestación del servicio de agua potable en la localidad de San
Lorenzo.
5.2. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES
El Comité de Agua Potable San Lorenzo no dispone de una estructura institucional y orgánica
establecida para la prestación del servicio de agua potable.
El Comité no cuenta con personal ni recursos para ejercitar labores de planificación, control y
seguimiento en el marco de normativa regulatoria, ni manuales ni procedimientos técnicos, operativos,
administrativos, financieros establecidos para labores de operación y mantenimiento en la prestación del
servicio de agua potable.
Considerando que el servicio de alcantarillado sanitario es atendido por el Gobierno Municipal, el
componente de Fortalecimiento Institucional del Plan Maestro Metropolitano ha propuesto la
conformación de una única Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario
bajo una estrategia de fortalecimiento con acciones y presupuesto correspondiente
5.3. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN
El Comité de Agua Potable San Lorenzo no dispone de una unidad que se haga cargo de la
administración y manejo financiero, no realizan ningún tipo de programación presupuestaria ni de
operaciones, ni se elaboran registros financieros. El personal administrativo se reduce a la participación
de una secretaria y el Presidente del Comité que realizan un manejo administrativo/financiero actual
reflejado en una recaudación y pago del servicio por materiales, energía eléctrica, papelería y otros
menores, los movimientos financieros son realizados de forma mensual por la responsable administrativa
del Comité de manera personal y directa.
A la fecha no existe seguimiento físico ni monetario de materiales requeridos o utilizados en la prestación
del servicio, asimismo no existe manejo ni reporte de inventarios. No se conoce el detalle de los activos
existentes en el Comité ni se ha practicado una valorización de los mismos
Los costos de administración se reflejan en la remuneración a la secretaria/administradora y gastos
varios en papelería, transporte, comunicación y otros.
ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO 68