Page 75 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
                                               Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
                                        Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija


                  5.4.   COSTOS DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPOSICIÓN

                  Los egresos del Comité se reflejan básicamente en el pago por sueldos, alquileres,  papelería y otros
                  gastos  para  el  funcionamiento  del  servicio.  El  promedio  de  gastos  por  dicho  concepto  alcanza  a  Bs.
                  1,800 para un periodo mensual. De manera extraordinaria se ejecutan egresos menores por limpieza de
                  fuente, reparación de roturas de tuberías, etc.
                  El detalle de  gastos alcanzado en la gestión 2011 se expone en el cuadro expuesto a continuación:
                                        Tabla 5.1 Gastos operativos y administrativos sistema de agua
                                                Detalle&de&Gastos&(2011)
                                                       Concepto         Monto&(Bs./mes)
                                                Sueldo'Secretaria            500
                                                Sueldo'Plomero               800
                                                Alquileres                   200
                                                Otros'Gastos                 300
                                                Total'Gastos'Mensuales       1800
                                                Total'Gastos'Anual          21600

                                                              Fuente: Elaboración Propia en base a información del Comité de agua
                  Los resultados operativos del Comité muestran la existencia de un cierto balance de entradas y salidas
                  de efectivo reflejado por que los ingresos operativos obtenidos permiten únicamente cubrir los egresos
                  operativos  y  no  permiten  generar  recursos  para  dar  cobertura  a  los  requerimientos  de  recursos  para
                  inversiones de reposición de activos menores y ampliación del servicio.
                  Por ello, el Comité, no tiene el excedente suficiente y está condicionado a recurrir a recursos externos
                  para atender inversiones de ampliación ó reposición de activos, las que normalmente se ejecutan con
                  transferencias y donaciones de otras instituciones, tanto locales, departamentales como nacionales.


                  5.5.   ANÁLISIS TARIFARIO
                  La tarifa actual es plana con un monto de 10 Bs/mes para todos los usuarios del servicio, esta tarifa está
                  vigente desde 1998 cuando fue aprobado por la Asamblea General.  Dicha tarifa no ha sufrido ajustes ni
                  esta indexada.
                  La tarifa que aplica el Comité (a 2013), no tiene un cargo fijo ni un cargo variable ni presenta recargos u
                  otros cobros por el suministro periódico del servicio. No se identifica la aplicación de subsidios cruzados
                  en  la  estructura  tarifaria,  existe  una  sola  categoría  (doméstica),  no  existe  micro  medición  y  el  nivel
                  tarifario permite generar ingresos únicamente para cubrir costos operativos.
                  En cumplimiento a normativa regulatoria establecida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de
                  Agua y Saneamiento (AAPS) en su documento guía para la elaboración de precios y tarifas aprobada
                  mediante RAR No. 225/2011, el componente de Fortalecimiento Institucional del Plan Maestro Integral
                  del Valle Central de Tarija ha propuesto que de manera paralela a la fase de ejecución de los proyectos
                  de inversión, se proceda al diseño y la implementación de un estructura tarifaria bajo sistema medido, -
                  compatible  con  la  capacidad  de  pago  de  los  usuarios-,  que  deberá  estar  destinado  a  brindar  una
                  sostenibilidad financiera para la EPSA prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario
                  en San Lorenzo.









                  ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN LORENZO                              69
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