Page 52 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE URIONDO
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija
4.7. PLANOS
Los planos se adjuntan en el Anexo 12.
5. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
5.1. ENTIDAD PRESTADORA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
SANITARIO (EPSA)
La Unidad de Servicios Básicos del Gobierno Autónomo Municipal del Valle de La Concepción (Uriondo),
es la encargada de operar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario desde el año 1995.
En el antecedente descrito, las autoridades municipales han decidido emprender la creación de una
Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en el marco de la
Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías, la Ley 2066 y demás normas legales en
referencia. Para ello, mediante Resolución Municipal No. 062/2011 del 06 de diciembre del año 2011, el
Concejo Municipal del Valle de La Concepción (Uriondo) resuelve aprobar el Estatuto Orgánico de la
“Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Valle de Concepción”.
5.2. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES
La Unidad de Servicios Básicos se encuentra en la estructura orgánica del Gobierno Autónomo Municipal
del Valle de La Concepción (Uriondo). Dicha Unidad presenta dependencia administrativa, financiera y
operativa de la Oficialía Mayor Técnica. A la fecha, no existe normativa documentaria en referencia a su
funcionamiento organizacional, no cuenta con una manual de descripción de funciones ni con
reglamentos asociados a la prestación de servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario.
El componente de Fortalecimiento Institucional del Plan Maestro Metropolitano ha propuesto una
estrategia, acciones y presupuesto para fortalecer y mejorar el desempeño de la futura “Empresa
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Valle de Concepción.
Las labores de operación y mantenimiento básicamente están asociadas a la experiencia del plomero y
los operadores, que son los responsables directos de la gestión operacional. En ese contexto, no se
cuenta con planificación de labores operativas, ni se disponen de procesos y procedimientos operativos,
existen limitaciones en la disponibilidad de maquinaria y/o equipo de trabajo, no se dispone de un
catastro básico de usuarios, por este conjunto de aspectos, la capacidad de gestión operativa es
limitada.
Bajo el contexto descrito, no se dispone de información o indicadores respecto a la productividad del
sistema de agua potable, no existen registros históricos respecto a cortes y/o racionamientos, la
información de reclamos técnicos no es registrada y solamente se dispone de información verbal. Las
pérdidas de agua en red son estimadas, no existen registros ni procedimientos técnicos para su
cuantificación. Los registros de producción y/o dotación de agua son inexistentes, se estima un elevado
derroche de agua en actividades agrícolas.
5.3. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN
La Oficialía Mayor Administrativa Financiera del Gobierno Municipal del Valle de La Concepción
(Uriondo), es la responsable de efectuar las actividades referentes a la facturación y cobranza asociadas
a la prestación de los servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario. Dichas actividades son
ejercitadas con la participación de los funcionarios municipales correspondientes a dicha Oficialía.
Sin embargo, los registros contables de los gastos son agrupados junto con los de otros servicios
prestados por el Gobierno Municipal, lo que no permite identificar los gastos y/o costos propios de los
servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario.
EI: AP DE VALLE DE LA CONCEPCIÓN (URIONDO) 49