Page 52 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE SANEAMIENTO URIONDO
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Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija
4.7. PLANOS
Los planos que se presentan en el Anexo 12 son los siguientes:
! Plano de red de alcantarillado y emplazamiento de PTAR
! Plano de planta PTAR
! Plano perfil PTAR
5. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS
5.1. ENTIDAD PRESTADORA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
SANITARIO (EPSA)
La Unidad de Servicios Básicos del Gobierno Autónomo Municipal de Uriondo, es la encargada de
operar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario desde el año 1995.
En el antecedente descrito, las autoridades municipales han decidido emprender la creación de una
Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en el marco de la
Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías, la Ley 2066 y demás normas legales en
referencia. Para ello, mediante Resolución Municipal No. 062/2011 del 06 de diciembre del año 2011, el
Concejo Municipal de Uriondo resuelve aprobar el Estatuto Orgánico de la “Empresa Municipal de Agua
Potable y Alcantarillado Sanitario del Valle de Concepción”.
5.2. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES
La Unidad de Servicios Básicos se encuentra en la estructura orgánica del Gobierno Autónomo Municipal
de Uriondo. Dicha Unidad presenta dependencia administrativa, financiera y operativa de la Oficialía
Mayor Técnica. A la fecha, no existe normativa documentaria en referencia a su funcionamiento
organizacional, no cuenta con una manual de descripción de funciones ni con reglamentos asociados a
la prestación de servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario.
El componente de Fortalecimiento Institucional del Plan Maestro Metropolitano ha propuesto una
estrategia, acciones y presupuesto para fortalecer y mejorar el desempeño de la futura “Empresa
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Valle de Concepción.
Las labores de operación y mantenimiento básicamente están asociadas a la experiencia del plomero y
los operadores, que son los responsables directos de la gestión operacional. En ese contexto, no se
cuenta con planificación de labores operativas, ni se disponen de procesos y procedimientos operativos,
existen limitaciones en la disponibilidad de maquinaria y/o equipo de trabajo, no se dispone de un
catastro básico de usuarios, por este conjunto de aspectos, la capacidad de gestión operativa es
limitada.
Bajo el contexto descrito, no se dispone de información o indicadores respecto a la productividad del
sistema de agua potable, no existen registros históricos respecto a cortes y/o racionamientos, la
información de reclamos técnicos no es registrada y solamente se dispone de información verbal. Las
pérdidas de agua en red son estimadas, no existen registros ni procedimientos técnicos para su
cuantificación. Los registros de producción y/o dotación de agua son inexistentes, se estima un elevado
derroche de agua en actividades agrícolas.
ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: SISTEMA DE SANEAMIENTO DEL VALLE DE CONCEPCIÓN (URIONDO) 44