Page 56 - PLAN METROPOLITANO MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE PADCAYA
P. 56

Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Saneamiento de Cochabamba, La Paz y El Alto,
                                               Santa Cruz y el Valle Central de Tarija (Bolivia)
                                        Informe Final del Plan Maestro Integral del Valle Central de Tarija




                  4.7.   PLANOS
                  Los planos se encuentran en el Anexo respectivo.

                  5.    GESTIÓN DE LOS SERVICIOS

                  5.1.   ENTIDAD  PRESTADORA  DE  LOS  SERVICIOS  DE  AGUA  POTABLE  Y  ALCANTARILLADO
                  SANITARIO (EPSA)
                  El Comité de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Padcaya, es una entidad prestadora de servicios de
                  agua potable (EPSA) constituida con la finalidad de operar y mantener el servicio de agua potable y el
                  servicio de alcantarillado sanitario en la localidad de Padcaya.

                  El Comité de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Padcaya tiene personalidad jurídica otorgada en la
                  gestión 2007 para constituirse en operador del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la
                  localidad de Padcaya y en la gestión 2008 mediante RAR SISAB No. 499/2008 obtiene de la AAPS la
                  otorgación de la Licencia Menor para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario
                  en la localidad de Padcaya.


                  5.2.   DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y RECOMENDACIONES
                  El  Comité  de  Agua  Potable  y  Alcantarillado  Sanitario  Padcaya  dispone  de  una  estructura  orgánica
                  pequeña, débil  y variable en la asignación y desempeño de funciones, no existe normativa reglamentaria
                  ni  documentaria  de  respaldo  en  referencia  a  su  funcionamiento  organizacional,  no  cuenta  con  un
                  organigrama funcional ni con reglamentos de funcionamiento ni manuales, ni procesos que apoyen el
                  desempeño de de dicho Comité.
                  La Asamblea de Usuarios se constituye en la máxima autoridad e instancia de decisión, dicha asamblea
                  es presidida por el Presidente del Comité, en ella participan los presidentes, representantes y/o vecinos
                  de las Juntas Vecinales. La asamblea realiza reuniones anuales y/o reuniones a requerimiento especial,
                  en ellas se recibe un informe técnico/económico del Presidente del Comité, se aprueba o rechaza dicho
                  informe y asume decisiones de carácter económico, administrativo, en tarifas y cobros a realizarse y en
                  aspectos varios relacionados con la gestión concluida o iniciada.

                  El  componente  de  Fortalecimiento  Institucional  del  Plan  Maestro  Metropolitano  ha  propuesto  una
                  estrategia, acciones y presupuesto para fortalecer y mejorar el desempeño del Comité de Agua Potable y
                  Alcantarillado  Sanitario  Padcaya.  Este  Plan  de  Fortalecimiento  se  ha  conceptualizado  en  tres  etapas
                  (2014, 2015-016 y 2017-2018), las cuales arrojan un requerimiento total de fondos de USD 129.693. Al
                  momento, solamente se tienen asegurado un 16% de estos fondos a partir del Programa PERIAGUA
                  financiado por GIZ

                  5.3.   COSTOS DE ADMINISTRACIÓN
                  El  Comité  de  Agua  Potable  y  Alcantarillado  Sanitario  Padcaya,  como  EPSA  dispone  de  una  limitada
                  capacidad  de  gestión  administrativa  para  planificar  y  controlar  el  desempeño  administrativo  y  manejo
                  financiero,  no  se  realiza  manejo  de  información  histórica  ni  se  procesa  adecuadamente  información
                  actual,  ni  se  elaboran  registros  de  procedimientos  administrativos.  El  manejo  administrativo  actual  se
                  reduce  a  una  recaudación  y  pago  del  servicio  por  materiales,  energía  eléctrica,  papelería  y  otros
                  menores, realizados de forma mensual  por la responsable de manera personal y directa.
                  A  la  fecha  no  existen  labores  de  administración  financiera  en  manejo  ni  movimiento  de  materiales
                  requeridos o utilizados en la prestación del servicio, asimismo no existe manejo ni reporte de inventarios.
                  En  el  contexto  actual,  no  se  dispone  ni  procesa  información  específica  respecto  a  los  costos  de
                  administración propios del servicio de agua potable, por ello no se dispone de información respecto a
                  ingresos y gastos asociados específicamente al servicio del agua potable, todo ello, no permite conocer
                  los costos de administración asociados al servicio de agua potable.

                  ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN: SISTEMA DE AGUA POTABLE DE PADCAYA                               50
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61