Page 214 - Zonificación Agroecológica y Socioeconómica Departamento de Tarija
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Obifettoos
Los ob].etivos de la estrategia de implementaci6n del PLUS apuntan a asegurar que la normati-
va vigente, expresada en los Planes de Uso del Suelo de los departamentos de Santa Cruz, Tari-
ja y Chuquisaca, se cumpla de modo adecuado, que la tierra se use de acuerdo a su aptitud (o
capacidad de uso mayor recomendado), se evite superposiciones de usos y derechos no compa-
tibles y se limite los usos no apropiados (tanto por sobreexplotaci6n, como por subexplotaci6n)
de los recursos.
Para cumplir adecuadamente ese fin es fundamental contar con un diagn6stico que permita
identificar las causas por las que hasta el presente no se ha aplicado el PLUS en el Chaco Boli-
viano. Entre las causas que es posible mencionar preliminarmente se encuentran la falta de in-
formaci6n por parte de los usuarios de la tierra, su falta de capacidades para hacerlo, su
eventual desacuerdo con las recomendaciones de uso de la tierra, su renuencia a implementar-
las, el abandono de sus tierras, entre otros. La finalidad de esta estrategia es identificar las cau-
sas o razones por las que hasta el presente no se ha implantado el PLUS, pese a que existen
normas legates que sustentan los PLUS departamentales, y formular soluciones apropiadas
para cada tipo de situaciones que permitan asegurar en plazos razonables su efectiva aplicaci6n.
Actores
Los actores o instancias encargadas de la e].ecuci6n del PLUS son aquellas que por las disposi-
ciones legales vigentes tienen las atribuciones y competencias necesarias para efectuar esta
tarea. En el marco legal vigente son los municipios los responsables del manejo ordenado y
equilibrado del territorio, asi como del uso o aprovechamiento sostenible de los recursos natu-
rales renovables. Tambi6n las instancias creadas por ellos se constituyen en instancias de
apoyo de primer orden en el cumplimiento de las atribuciones que el marco legal les ha confe-
rido. Este seria el caso de la T\IANCHABOL que debe participar de modo activo en los procesos
de implantaci6n del PLUS.
Mss alla de estos actores responsables directos de la aplicaci6n del PLUS, se encuentran ague-
1los otros actores necesarios para verifical el proceso de aplicaci6n e implantaci6n del PLUS y
efectuar el control necesario. Entre los actores relevantes encargados de la verificaci6n de la
aplicaci6n del PLUS se hallan funcionarios municipales, representantes de las organizaciones
territoriales locales, como pueden ser las TCOs, las asociaciones de productores, 1as organiza-
ciones pertenecientes a los pueblos indigenas del Chaco Boliviano. Bn cada municipio debera
determinarse de modo consensuado, cuales seran los actores sociales e institucionales encar~
gados de las tareas de verificaci6n y control de la implementaci6n del PLUS.
Instrumen±os
Los instrumentos mas importantes que deben tener a disposici6n los municipios para asegurar
la implantaci6n del PUS radican en informaci6n sobre las asignaciones recomendadas de uso
del suelo; contacto fluido con las organizaciones de los usuarios de la tierra; desarrollo del ca-
tastro urbano y rural; reconocimientos peri6dicos sobre el estado de aplicaci6n o implementa-
ci6n del PLUS; desarrollo de capacidades de negociaci6n y bdsqueda de acuerdos y consensos
con los usuarios de la tierra. Otros instrumentos, tales como
Supervisi6n
Las instancias llamadas a supervisar el proceso de implantaci6n del PLUS son las organizacio~
nes de los usuarios de la tierra en primer t6rmino. Tambi6n es necesario que otros actores,
como las Prefecturas, ONGs u otros observadores, asuman estas funciones. Si bien es cierto
que hasta el presente no existe un marco legal especifico que regule la necesidad de formular
estrategias de implantaci6n de la normativa vigente, la I\IANCIIABOL tiene la oportunidad de
poner en marcha este proceso de modo ejemplar, y contribuir de este modo en la practica a
mostrar sus bondades y limitaciones.