Page 228 - Zonificación Agroecológica y Socioeconómica Departamento de Tarija
P. 228

PLAN DE DESAFiROLLO DE LA MANCHABOL: ACCIONE:S RECOMENDADAS                                                                                                                                           227



                       Roles y/o funciones del centro
                       Por ser un centro interconector  que facilita la comercializaci6n y transporte de producci6n y
                       flu].o de pasa].eros (por encontrarse en la ruta Camiri - Santa Cruz) requiere tener los siguien-
                       tes roles y/o funciones:

                             •     Centro de prestaci6n de servicios a los centros terciarios, secundarios y menores fun-
                                cionales en su area de acci6n e interconectado con los otros centros secundarios, ter-
                                ciarios y menores de la Mancomunidad del Chaco Boliviano.
                             •     Centro de comercio, parque de servicios e industria de (textiles, cuero y granos)
                             •     Centro de servicios de sanidad animal, vegetal y alimentaria.

                             •     Centro transformador de productos derivados de la leche, la elaboraci6n de harina.

                             •     Centro prestador de servicios en educaci6n y salud para todo el municipio.
                             •     Nudo interconector de las comunidades de su area de influencia con los centros ter-
                                ciarios y menores.

                       Lineamientos econ6micos - productivos: base econ6mica

                            •     Apoyar el desarrollo de la artesania que se caracteriza principalmente por los tejidos
                                en hilo, lama, trabajos de madera, tejidos con fibra de origen vegetal, ceramica y arti-
                                culos de cuero que pueden ser otra fuente de ingreso para las familias.
                            •     Promocionar areas turisticas como por ejemplo la colina denominada muela del Dia-
                                blo por su valor hist6rico y los acontecimientos suscitados durante la contienda b61i-
                                ca del Chaco.
                            •     A trav6s de asistencia tecnica en manejo de hato ganadero se debe mejorar las practi-
                                cas actuales de manejo para evitar el deterioro del medio ambiente.
                            •     F`omentar la apicultura a trav6s de cursillos y conferencias por ser una actividad al-
                                ternativa en la generaci6n de ingresos, actualmente esta actividad recien esta inician-
                                do la crianza y producci6n de miel a pequefia escala.
                       Centro Terciario: Cuevo

                       Cuevo es la capital de la cuarta secci6n de la provincia Cordillera, se
                      encuentra ubicado en la parte Sur Oeste de esta provincia,  este cen-
                      tro  poblado  alberga a  1.637 habitantes  (48°/o  de su poblaci6n)  Es  el
                      municipio  mss pequefio  en  cuanto  a extensi6n territorial se refiere,
                      tiene 753 km2  (SIG UOT). Este municipio alberga a  13 comunidades
                      originarias (Alcaldia Cuevo ).
                      Area de influencia o radio de acci6n

                      El centro poblado de Cuevo se esta consolidando como el principal centro politico administra-
                      tivo, econ6mico, comercial y de prestaci6n de servicios, tanto para la poblaci6n como para las
                      comunidades del municipio. Este centro poblado funge como centro de abastecimiento de mer-
                      caderia y punto  de embarque para trasladarse a otros centros o  ciudades,  particularmente a
                      las comunidades del departamento de Chuquisaca como ser Huacaya, Iguembe, Muyupampa.

                      Roles y/o funciones del centro
                      Este centro terciario requiere tener los siguientes roles y/o funciones:
   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232   233