Page 32 - PLAN DE MANEJO INTEGRAL CUENCA DEL RÍO CAMACHO
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Cada una de estas instancias goza de una autonomía relativa frente a las demás,
con objetivos y actividades que difícilmente toman en cuenta a las otras o a la
cuenca como totalidad; autoridades y funcionarios de cada instancia tienen en
general diferentes visiones, experiencias, concepciones políticas y demandas
distintas, limitándose las posibilidades de acción conjunta, por ello sus niveles de
coordinación son hasta hoy mínimos.
Otro problema grave es la precariedad institucional, la gestión y orientación de
cada entidad depende más de las personas antes que de una política claramente
establecida, lo que explica la falta de continuidad y las marchas y contramarchas.
Las instituciones estatales se han caracterizado por su actuación vertical,
preparando y ejecutando proyectos con poca participación de la población
involucrada, evaluando los mismos a partir de sus objetivos y metas, sin tomar en
cuenta los indicadores locales, especialmente de los recursos naturales.
K. Sobre las Organizaciones Sociales Existentes
Hay una gran variedad de organizaciones en la cuenca, las que se diferencian por
los fines que persiguen, la cantidad de población que agrupan, su capacidad de
convocatoria y su dinámica interna.
Dentro de la heterogeneidad existente, es el Sindicato Agrario Campesino el que
asume los roles sobresalientes en la administración, representación organización,
control y es el instrumento de las reinvindicaciones comunales; el Corregidor,
dependiente del Subprefecto, personifica la estructura de gobierno; la Junta de
Auxilio Escolar atiende los asuntos escolares; el Juez de aguas organiza los turnos
de riego; los Centros o Clubes de Madres son otras organizaciones activas en las
comunidades, así como los Clubes Deportivos entre los jóvenes.