Page 19 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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PLAN MAESTRO



                    I. Concepto


                      El  Plan  Maestro (PM)  de la Cuenca del Río  Pilcomayo  es un  marco  orientador  y
                      planificador de corto, mediano y largo plazo para los actores institucionales y sociales
                      de los países y  la Institucionalidad Trinacional para  sus intervenciones sobre los
                      recursos  hídricos  y el  ambiente en  la  Cuenca,  tanto como la  implementación y  el
                      desarrollo de una  Gestión Integrada de los Recursos  Hídricos (GIRH),  y el  Manejo
                      Integral de  la  Cuenca  (MIC). Su objetivo  es  resolver las  principales problemáticas
                      asociadas al agua, desde una  perspectiva social, ambiental  y económica y de
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                      integración trinacional .


                      Son los  actores  institucionales,  sociales  y  usuarios del agua los  que ejecutarán  sus
                      planes de manejo de cuenca orientados por un Plan Maestro que debe dar un valor
                      agregado de GIRH y MIC a esta intervenciones y usos del agua con una perspectiva
                      de Cuenca. El proceso será facilitado por una institucionalidad trinacional de gestión
                      de la cuenca, con características de  autoridad de cuenca y con una Dirección
                      Ejecutiva, que respetan las soberanías nacionales de los países.

                      La GIRH implica el desarrollo de una visión compartida, la planificación participativa,
                      concertada y la toma de decisiones de manera ponderada e informada, así como la
                      acción articulada o  compartida entre los diversos usuarios  y  sus intereses, sobre el
                      acceso, distribución, uso y conservación de los recursos hídricos, recursos naturales
                      asociados y el ambiente, con un enfoque territorial de cuenca. Esto requiere de:


                          Ž  El desarrollo de capacidades,  conocimientos y comportamientos  afines, el
                              fortalecimiento  institucional  y  organizativo,  la  participación  y  el
                              empoderamiento de actores importantes  pero marginales, la comunicación
                              intercultural, el  respeto  a intereses  y derechos  sociales, equidad de  género,
                              manejo de asimetrías y relaciones de poder y la gestión de conflictos.

                          Ž  El desarrollo de políticas, normatividad e  institucionalidad y finalmente la
                              gestión administrativa y financiera,  que son partes sustanciales de la
                              gobernabilidad hídrica.




                      1  Gestión Integrada  de  Recursos Hídricos: Es  un proceso  que promueve  la  gestión y  el
                      desarrollo coordinado del agua, el territorio y los recursos relacionados, con el fin de maximizar
                      el bienestar económico y  social  con equidad  y  sin comprometer la sostenibilidad  de  los
                      ecosistemas vitales (Comisión Técnica, GWP, 2000)

                      Manejo Integrado  de  Cuencas: Es un conjunto  de acciones conducentes al  uso  y
                      aprovechamiento de los recursos naturales de la Cuenca. El Plan Maestro propone un marco
                      institucional articulado y  participativo, con una  estructura de organización  y gestión  regional,
                      con el único fin de legalizar su existencia e implementación.


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