Page 20 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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El punto de partida de orientación para la planificación, uso y manejo eficiente y
equitativo de los recursos hídricos en una cuenca es el ciclo hidrológico del agua en
todas sus formas que presenta una determinada oferta en tiempo y espacio variada,
con tendencias hacia el futuro que son influenciadas por los evidentes fenómenos del
cambio climático. Los usos y demandas actuales, en cantidad y calidad, consideradas
en lugares específicos de la cuenca a lo largo y ancho de la misma (sub y micro
cuenca, incluyendo los trasvases entre cuencas) son determinantes para aproximarse
a un balance entre oferta y demanda, que debe incluir y considerar indefectiblemente
las necesidades de los ecosistemas para la sostenibilidad de los servicios ambientales
que provee. Las nacientes de cuencas son los proveedores de los recursos hídricos
para toda la cuenca y los usuarios en ella.
Los datos de oferta y demanda del agua permiten la aproximación de escenarios
orientadores para la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel local, regional o
nacional, considerando los espacios particulares y compartidos entre los 3 países. El
Plan Maestro no indica estos escenarios en este momento, pero proporcionará
mediante su plan de acción a corto plazo (5 años) la información, metodologías,
orientaciones sobre la problemática actual y su posible tendencia, para los actores y
entidades de competencia en función de las planificaciones y concertaciones a nivel
local, regional, a partir de las realidades de micro cuencas y sub-cuencas.
Dentro de la modalidad de gestión de la Institucionalidad Tri-Nacional estas prácticas y
planificaciones serán concertadas y articuladas a nivel de la cuenca como totalidad. El
Plan Maestro proporciona también la implementación de un sistema de monitoreo de
cantidad, calidad y usos del agua en la cuenca que va detallando cada vez mas y
mejor el balance de oferta y demanda, escenarios y orientaciones concertadas entre
los 3 países para la planificación y el uso local. Es un proceso desde “abajo hacia
arriba” y viceversa.
El Plan Maestro en su concepto actual, no es una instrucción ex ante sobre el reparto
exacto de agua entre países, sino se constituye en un marco orientador y planificador
técnico y de gestión institucional y social para una mejor planificación y manejo de la
oferta y demanda en su cuencas y micro cuencas, que resultará en una concertación
primero en el nivel local y regional y después tri-nacional. Estas concertaciones
permitirán establecer acuerdos sobre la aplicación de principios rectores y acuerdos de
accesos equitativos y el derecho al agua para todos, pero no sobre cantidades de la
oferta y demanda predefinidas.
El Plan Maestro contempla en primer lugar la actualización y complementación de los
estudios de oferta y demanda del agua, diagnostico participativa de usos actuales y
tendencias (cantidad y calidad), la demanda de la naturaleza, y la simulación de los
riesgos y consecuencias de los efectos de los fenómenos del cambio climático. La
Dirección Ejecutiva proporcionará a partir de ello, las pautas y orientaciones para los
escenarios y planificaciones en los 3 países. Durante la primera fase de 5 años el
Plan Maestro va a poder contar con los primeros escenarios de discusión,
concertación y planificación trinacional. Esos ejercicios se repetirán durante las
diferentes fases quinquenales del Plan Maestro en permanente construcción hacia una
visión a largo plazo. Mucho va a depender de los fenómenos del mediano y largo
plazo, no previsibles en estos momentos.
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