Page 20 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
P. 20

El punto de partida de orientación para  la planificación,  uso  y  manejo eficiente y
                      equitativo de los recursos hídricos en una cuenca es el ciclo hidrológico del agua en
                      todas sus formas que presenta una determinada oferta en tiempo y espacio variada,
                      con tendencias hacia el futuro que son influenciadas por los evidentes fenómenos del
                      cambio climático.  Los usos y demandas actuales, en cantidad y calidad, consideradas
                      en lugares específicos  de  la cuenca a  lo largo  y ancho de la misma (sub y  micro
                      cuenca, incluyendo los trasvases entre cuencas) son determinantes para aproximarse
                      a un balance entre oferta y demanda, que debe incluir y considerar indefectiblemente
                      las necesidades de los ecosistemas para la sostenibilidad de los servicios ambientales
                      que provee.  Las nacientes de cuencas son los proveedores  de los recursos hídricos
                      para toda la cuenca y los usuarios en ella.


                      Los datos de oferta y demanda del agua  permiten  la aproximación de escenarios
                      orientadores para la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel  local, regional o
                      nacional, considerando los espacios particulares y compartidos entre los 3 países.  El
                      Plan  Maestro no indica estos escenarios en este momento, pero  proporcionará
                      mediante su plan de  acción a corto plazo (5 años) la información, metodologías,
                      orientaciones sobre la problemática actual y su posible tendencia, para los actores y
                      entidades de competencia en función  de las planificaciones y concertaciones a nivel
                      local, regional, a partir de las realidades de micro cuencas y sub-cuencas.

                      Dentro de la modalidad de gestión de la Institucionalidad Tri-Nacional estas prácticas y
                      planificaciones serán concertadas y articuladas a nivel de la cuenca como totalidad.  El
                      Plan Maestro proporciona también la implementación de un sistema de monitoreo de
                      cantidad, calidad  y usos del agua en la cuenca que va detallando  cada vez mas  y
                      mejor el balance de oferta y demanda, escenarios y orientaciones concertadas entre
                      los 3 países para la planificación y el uso local.   Es un proceso desde “abajo hacia
                      arriba” y viceversa.


                      El Plan Maestro en su concepto actual, no es una instrucción ex ante sobre el reparto
                      exacto de agua entre países, sino se constituye en un marco orientador y planificador
                      técnico y de gestión institucional y social para una mejor planificación y manejo de la
                      oferta y demanda en su cuencas y micro cuencas, que resultará en una concertación
                      primero  en  el  nivel  local y regional y después tri-nacional.     Estas  concertaciones
                      permitirán establecer acuerdos sobre la aplicación de principios rectores y acuerdos de
                      accesos equitativos y el derecho al agua para todos, pero no sobre cantidades de la
                      oferta y demanda predefinidas.

                      El Plan Maestro contempla en primer lugar la actualización y complementación de los
                      estudios de oferta y demanda del agua, diagnostico participativa de usos actuales y
                      tendencias (cantidad y calidad), la demanda de la naturaleza, y la simulación de los
                      riesgos  y consecuencias de los efectos de  los fenómenos del  cambio climático.    La
                      Dirección Ejecutiva proporcionará a partir de ello, las pautas y orientaciones para los
                      escenarios y planificaciones en  los 3  países.  Durante la primera fase  de 5 años el
                      Plan Maestro  va a  poder contar con los primeros escenarios de discusión,
                      concertación y planificación  trinacional.    Esos ejercicios se repetirán  durante las
                      diferentes fases quinquenales del Plan Maestro en permanente construcción hacia una
                      visión  a  largo plazo.   Mucho  va a depender  de los fenómenos  del  mediano y largo
                      plazo, no previsibles en estos momentos.





                                                                                                    20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25