Page 21 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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Todos estos elementos de la GIRH, técnicos, hidrológicos, de usos y manejos de los
actores directos, están incorporados y considerados en el Plan Maestro para su
fortalecimiento y desarrollo mediante estrategias y componentes.
Todos estos elementos de la GIRH están incorporados y considerados en el Plan
Maestro para su fortalecimiento y desarrollo mediante estrategias y componentes.
El fortalecimiento y desarrollo de la GIRH, con énfasis en la GESTIÓN, es la
capacidad y la condición del sustento institucional, social, político y administrativo para
la aplicación y ejecución de acciones y proyectos del Manejo Integrado de la Cuenca
(MIC), que es la parte del MANEJO TECNICO de los recursos naturales, el uso
eficiente del agua, riego, agua potable y saneamiento, las tecnologías productivas y
del aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación de suelos y cobertura
vegetal, los sistemas productivos en relación al uso del agua, la mitigación de los
riesgos de desastres y afectaciones, así como las medidas técnicas ambientales.
El Plan precisa objetivos, distingue componentes de acción y prioriza proyectos para
abordar en el ámbito de la Cuenca, a partir de líneas de acción establecidas.
No es lógico pensar que la GIRH comienza desde el inicio con una aplicación DE
cuenca en toda su totalidad y complejidad, sino con una implementación parcial EN la
cuenca. Sin embargo con una mirada precisa y un enfoque DE la cuenca en cuanto a
articulaciones, interrelaciones y oportunidades de integración de actores, ámbitos de la
parte alta media y baja de la cuenca y de los 3 países y sus administraciones
regionales o locales.
En este sentido la GIRH incorpora la gestión social del agua y el ambiente por parte de
los actores locales, la gestión ambiental articulada a los recursos hídricos y la gestión
de riesgos y afectaciones.
Es indispensable la sistematización y capitalización de experiencias a partir de la
implementación del Plan en una primera gestión y ejecución durante una fase de 5
años para la realimentación y desarrollo de las etapas de construcción del PM. En
etapas posteriores y sucesivas de 5 años se elaborará y reformulará de manera cada
vez más precisa el Plan a largo plazo y los Planes Operativos Anuales.
II. Fin y propósitos del Plan Maestro
El fin del Plan Maestro:
“Calidad de vida, de los habitantes de la Cuenca del Río Pilcomayo mejorada en
relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales”
El Propósito del Plan Maestro:
“Los recursos hídricos son utilizados en forma sostenible por los habitantes de los
países integrantes de la Cuenca del Río Pilcomayo (Argentina, Bolivia y Paraguay).”
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