Page 25 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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incurre la autoridad responsable a los efectos de llevar adelante su misión, así
como, según corresponda, los gastos operativos inherentes al manejo
propiamente dicho del recurso. La CTN promoverá la armonización de estas
medidas en el ámbito de la cuenca. Este principio puede incluir el empleo de
pagos o compensaciones por los servicios ambientales que brinde el medio
para la disponibilidad y la conservación del agua.
14. Pago por vertido de efluentes, penalidad por contaminar y remediación
Las acciones de control de vertido de efluentes demandan cubrir los gastos en
que incurre la entidad que realiza dicho control en ese sentido (cargo directo al
vertido de efluentes). La infracción a los parámetros establecidos como límites
será pasible de la aplicación de penalidades por parte de la autoridad hídrica
correspondiente, con la obligación adicional de afrontar los costos de las
actividades necesarias para remediar los daños ocasionados. En este
contexto, las penalidades por contaminar y las acciones de remediación
emergentes deberían inducir la corrección de situaciones contaminantes
existentes y estimular las acciones de control en los vertidos.
15. Desarrollo de la cultura del agua
La formación de conciencia tiene un rol fundamental en la gestión integrada y
sustentable del agua. Los países promoverán la instalación de nuevas
conductas y actitudes en la sociedad en su relación con el agua, lo que
requiere generar una mejor comprensión de la complejidad de los temas
hídricos y de su interdependencia con factores económicos, sociales y
ambientales, así como una actitud conciente de uso eficiente y no despilfarro
del agua y un manejo responsable individual y colectivo del ambiente y los
servicios que éste brinda.
IV. Proceso de formulación del Plan Maestro
A partir del diagnostico desarrollado en la línea base ambiental y socio-económica
(LBAyS), que tuvo como objetivo caracterizar la situación ambiental y socioeconómica
actual, y los resultados de otros estudios básicos, se han obtenido insumos
importantes para la formulación del Plan Maestro.
La redacción ha seguido un proceso de formulación participativa, que en primer lugar
consistió en la identificación y precisión por parte del equipo técnico y social de los
principales ejes temáticos de la problemática de la gestión, uso y manejo del agua,
recursos naturales asociados y el medio ambiente en la cuenca, a partir de la
interpretación de los insumos de los estudios mencionados en el párrafo anterior,
tomando en cuenta las experiencias de formulación e implementación de proyectos
piloto.
Sobre la base de estos ejes temáticos de la problemática en la cuenca, se organizaron
dos procesos paralelos de consulta y discusión en talleres con instituciones y con
actores locales (organizaciones de base, sectores productivos etc.). Estos talleres han
permitido captar las percepciones y prioridades de los diferentes actores en cuanto a
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