Page 25 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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incurre la autoridad responsable a los efectos de llevar adelante su misión, así
                             como,  según corresponda, los  gastos operativos  inherentes al manejo
                             propiamente dicho del recurso.  La CTN promoverá la armonización de estas
                             medidas en el ámbito de la cuenca. Este principio puede incluir el empleo de
                             pagos o  compensaciones por los  servicios ambientales  que brinde  el medio
                             para la disponibilidad y la conservación del agua.

                          14.  Pago por vertido de efluentes, penalidad por contaminar y remediación

                             Las acciones de control de vertido de efluentes demandan cubrir los gastos en
                             que incurre la entidad que realiza dicho control en ese sentido (cargo directo al
                             vertido de efluentes).  La infracción a los parámetros establecidos como límites
                             será pasible de la aplicación de penalidades por parte de la autoridad hídrica
                             correspondiente,  con  la  obligación adicional de afrontar  los costos de  las
                             actividades necesarias  para remediar  los daños ocasionados.   En este
                             contexto,  las penalidades por contaminar y las  acciones  de remediación
                             emergentes deberían  inducir la  corrección de situaciones  contaminantes
                             existentes y estimular las acciones de control en los vertidos.


                          15.  Desarrollo de la cultura del agua

                             La formación de conciencia tiene un rol fundamental en la gestión integrada y
                             sustentable  del agua.  Los países promoverán la instalación  de nuevas
                             conductas  y actitudes en la  sociedad en  su relación  con el agua, lo que
                             requiere generar una  mejor comprensión de  la  complejidad de los  temas
                             hídricos y de  su interdependencia  con  factores  económicos, sociales y
                             ambientales, así como una actitud conciente de uso eficiente y no despilfarro
                             del agua y  un  manejo  responsable individual  y colectivo  del ambiente y los
                             servicios que éste brinda.

                   IV.  Proceso de formulación del Plan Maestro


                      A partir del diagnostico desarrollado  en la línea base ambiental y  socio-económica
                      (LBAyS), que tuvo como objetivo caracterizar la situación ambiental y socioeconómica
                      actual,  y los  resultados de  otros estudios básicos,  se  han  obtenido  insumos
                      importantes para la formulación del Plan Maestro.

                      La redacción ha seguido un proceso de formulación participativa, que en primer lugar
                      consistió en la identificación y precisión por parte del equipo técnico y  social de  los
                      principales  ejes temáticos de la problemática  de la gestión, uso y manejo del agua,
                      recursos naturales  asociados  y el medio ambiente  en  la  cuenca,  a partir de la
                      interpretación de  los insumos de  los estudios mencionados  en el párrafo anterior,
                      tomando en cuenta las experiencias de formulación  e  implementación de proyectos
                      piloto.

                      Sobre la base de estos ejes temáticos de la problemática en la cuenca, se organizaron
                      dos  procesos paralelos de  consulta y discusión en talleres  con  instituciones y con
                      actores locales (organizaciones de base, sectores productivos etc.). Estos talleres han
                      permitido captar las percepciones y prioridades de los diferentes actores en cuanto a


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