Page 26 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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la importancia, envergadura y prioridad de la atención necesaria a los problemas
identificados. Estos fueron a menudo ampliados o precisados por los participantes,
según su visión, comprensión y experiencia institucional, profesional y de vida
concreta en el campo.
Dichos insumos fueron trabajados y sistematizados por el equipo del Proyecto
Pilcomayo en un “árbol de problemas” que se trasformó en un “árbol de objetivos” para
el Plan Maestro, ordenado posteriormente bajo la modalidad de un marco lógico de
visión a largo plazo (25 años), con 4 componentes de resultados esperados con sus
respectivos sub-componentes. En relación a éstos y en base a la sistematización de
insumos del trabajo del Proyecto Pilcomayo, el equipo elaboró un listado de posibles
proyectos estratégicos o proyectos “tipo” que sirven como un marco orientador de
acciones e intervenciones futuras de los países, en relación a la GIRH y MIC en la
cuenca.
Este marco lógico refleja la visión de largo plazo del Plan Maestro y sirvió para
priorizar y formular un Plan de Acción para la primera etapa de 5 años, con un carácter
de implementación, generación y fortalecimiento de condiciones institucionales y de
los actores sociales y considerando intervenciones, proyectos y actividades iniciales
con orientación de generar capacidades básicas, articulaciones, monitoreo y
observación en la cuenca y difusión de información y conocimientos. Por otro lado el
plan de acción da énfasis en diversas actividades con el objetivo de lograr sólidas
estrategias de financiamiento propio, nacional, trinacional y aportes de cooperación
externo en temas de alto grado de vigencia en el escenario internacional.
Las distintas contribuciones realizadas por una diversidad de actores (ver Anexo III)
forma parte de la construcción participativa del Plan Maestro, este material clave es
sistematizado e incluido en este documento (Anexo IV).
Como ejemplo del proceso participativo se consigna a continuación una descripción de
la consulta de base y la incorporación de sus resultados.
El proceso que incorpora las perspectivas de los habitantes de la Cuenca en el Plan
Maestro tenía 3 etapas:
Consultas con distintos actores de la Cuenca (organizaciones de base,
sectores productivos etc.)
Sistematización y análisis de la información recogida
Incorporación de la información en el Plan Maestro
Consultas
Se realizaron 14 talleres con distintos actores de la Cuenca, 11 en Bolivia, 2 en
Argentina y 2 en Paraguay, para escuchar las necesidades y propuestas de solución
de los habitantes. Se utilizaron además consultas sistemáticas realizadas en el ámbito
de los Comités de Coordinación regionales, en número de 3. Mediante los talleres se
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