Page 26 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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la importancia, envergadura y prioridad de la atención necesaria a los problemas
                      identificados. Estos fueron a menudo ampliados o precisados por los  participantes,
                      según  su visión,  comprensión  y experiencia institucional, profesional  y  de vida
                      concreta en el campo.

                      Dichos  insumos fueron trabajados y  sistematizados por el  equipo  del Proyecto
                      Pilcomayo en un “árbol de problemas” que se trasformó en un “árbol de objetivos” para
                      el Plan Maestro, ordenado posteriormente bajo  la  modalidad de un  marco lógico de
                      visión a largo plazo (25 años), con 4 componentes de resultados esperados con sus
                      respectivos sub-componentes. En relación a éstos y en base a la sistematización de
                      insumos del trabajo del Proyecto Pilcomayo, el equipo elaboró un listado de posibles
                      proyectos estratégicos  o proyectos “tipo”  que sirven como un marco orientador de
                      acciones  e intervenciones  futuras  de los  países, en relación  a la GIRH y MIC en la
                      cuenca.


                      Este marco lógico refleja la  visión de largo plazo  del Plan Maestro y sirvió para
                      priorizar y formular un Plan de Acción para la primera etapa de 5 años, con un carácter
                      de implementación, generación  y  fortalecimiento de condiciones  institucionales y de
                      los actores sociales  y considerando intervenciones,  proyectos  y  actividades  iniciales
                      con orientación  de generar capacidades  básicas, articulaciones, monitoreo  y
                      observación en la cuenca y difusión de información y conocimientos. Por otro lado el
                      plan de acción da énfasis en diversas actividades con el  objetivo de  lograr sólidas
                      estrategias  de financiamiento propio, nacional, trinacional  y aportes de cooperación
                      externo en temas de alto grado de vigencia en el escenario internacional.


                      Las distintas contribuciones realizadas por una diversidad de actores (ver Anexo III)
                      forma parte de la  construcción participativa del Plan Maestro, este material clave es
                      sistematizado e incluido en este documento (Anexo IV).

                      Como ejemplo del proceso participativo se consigna a continuación una descripción de
                      la consulta de base y la incorporación de sus resultados.

                      El proceso que incorpora las perspectivas de los habitantes de la Cuenca en el Plan
                      Maestro tenía 3 etapas:


                                ™  Consultas con distintos actores de la Cuenca (organizaciones de base,
                                    sectores productivos etc.)

                                ™  Sistematización y análisis de la información recogida
                                ™  Incorporación de la información en el Plan Maestro

                      Consultas


                      Se realizaron 14 talleres con distintos  actores de la  Cuenca, 11 en  Bolivia, 2 en
                      Argentina y 2 en Paraguay, para escuchar las necesidades y propuestas de solución
                      de los habitantes. Se utilizaron además consultas sistemáticas realizadas en el ámbito
                      de los Comités de Coordinación regionales, en número de 3. Mediante los talleres se



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