Page 27 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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identificaron los problemas prioritarios  y esquemas de  soluciones para cada región,
                      que sirvieron como insumos para el Plan Maestro.

                      Sistematización


                      Se realizó  un informe  para cada consulta realizada  en la Cuenca. Estos  informes
                      fueron enviados a los participantes para su revisión y aprobación. Para compatibilizar
                      la información levantada en las consultas sociales con las consultas institucionales se
                      realizó un análisis sistemático de todos los problemas identificados por los habitantes
                      de la Cuenca, y los clasificaron en las mismas categorías utilizadas en las consultas
                      institucionales. Este análisis permitió  una  visión de  la concordancia entre la
                      información técnica y  las  perspectivas de  los actores  de base, además  de una
                      identificación de los problemas prioritarios en cada región de la cuenca. Se realizó una
                      comparición similar entre las soluciones propuestas por el equipo técnico  y  las
                      propuestas sugeridas durante los talleres sociales.


                      Incorporación

                      Los problemas señalados y las soluciones presentadas  en el Plan  Maestro son una
                      reflexión  de  la convergencia  entre  prioridades técnicas y sociales. La generalidad
                      implícita en  un  Plan  Maestro,  no permite  responder en detalle  a la especificidad  de
                      información levantada durante los talleres sociales, sin embargo las ideas presentadas
                      reflejan hasta  lo  posible las prioridades en  cada región.  La  estrategia  participativa,
                      implementada durante intervenciones y acciones en la cuenca, permitirá la bajada de
                      los lineamientos generales del Plan Maestro nuevamente a un nivel de precisión local.

                      Casi  sin  excepción  la  mayor demanda de los habitantes  de  la cuenca es agua en
                      cantidad y calidad suficiente, una demanda tratada como prioritaria en el Plan Maestro.
                      Otra de  las prioridades manifestadas fue la participación  en las acciones  que  los
                      afectan.  Esta demanda  es  respondida  en la estrategia  de participación del Plan
                      Maestro y en las acciones  contempladas como parte del componente de
                      fortalecimiento institucional y gestión de actores locales. Además, las propuestas de
                      soluciones  y problemas principales,  están  considerados  en su generalidad en el
                      planteamiento de acciones en cada componente del marco lógico.

                      A  continuación  (Figura  Nº7) se  presenta el  árbol  de objetivos integrado con las
                      relaciones más significativas que contempla los problemas levantados en los talleres
                      institucionales y los talleres sociales.


















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