Page 27 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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identificaron los problemas prioritarios y esquemas de soluciones para cada región,
que sirvieron como insumos para el Plan Maestro.
Sistematización
Se realizó un informe para cada consulta realizada en la Cuenca. Estos informes
fueron enviados a los participantes para su revisión y aprobación. Para compatibilizar
la información levantada en las consultas sociales con las consultas institucionales se
realizó un análisis sistemático de todos los problemas identificados por los habitantes
de la Cuenca, y los clasificaron en las mismas categorías utilizadas en las consultas
institucionales. Este análisis permitió una visión de la concordancia entre la
información técnica y las perspectivas de los actores de base, además de una
identificación de los problemas prioritarios en cada región de la cuenca. Se realizó una
comparición similar entre las soluciones propuestas por el equipo técnico y las
propuestas sugeridas durante los talleres sociales.
Incorporación
Los problemas señalados y las soluciones presentadas en el Plan Maestro son una
reflexión de la convergencia entre prioridades técnicas y sociales. La generalidad
implícita en un Plan Maestro, no permite responder en detalle a la especificidad de
información levantada durante los talleres sociales, sin embargo las ideas presentadas
reflejan hasta lo posible las prioridades en cada región. La estrategia participativa,
implementada durante intervenciones y acciones en la cuenca, permitirá la bajada de
los lineamientos generales del Plan Maestro nuevamente a un nivel de precisión local.
Casi sin excepción la mayor demanda de los habitantes de la cuenca es agua en
cantidad y calidad suficiente, una demanda tratada como prioritaria en el Plan Maestro.
Otra de las prioridades manifestadas fue la participación en las acciones que los
afectan. Esta demanda es respondida en la estrategia de participación del Plan
Maestro y en las acciones contempladas como parte del componente de
fortalecimiento institucional y gestión de actores locales. Además, las propuestas de
soluciones y problemas principales, están considerados en su generalidad en el
planteamiento de acciones en cada componente del marco lógico.
A continuación (Figura Nº7) se presenta el árbol de objetivos integrado con las
relaciones más significativas que contempla los problemas levantados en los talleres
institucionales y los talleres sociales.
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