Page 43 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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comunidad de problemas a solucionar. En la medida en que se avance en la solución
de los problemas transnacionales de la Cuenca por la vía de la integración, mayor será
la confianza depositada por las instancias locales en este camino, pudiéndose
transitarlo hacia otros objetivos comunes de alcance regional.
VII. Enfoque estratégico del Plan Maestro
El Plan Maestro requiere de Directrices que permitan desarrollar los principios rectores
y el enfoque estratégico para la implementación de sus acciones, considerando que
para ello se debe motivar la generación de una fuerte voluntad política, una efectiva
coordinación operativa y una desarrollada capacidad financiera, a través de la
Institucionalidad de la Cuenca. Para atender lo expuesto en las líneas precedentes se
describen las siguientes Directrices:
• Área, Beneficiarios y Entidad Responsable del Desarrollo de las Acciones.
El área definida para el desarrollo de las acciones es la Cuenca del Río
Pilcomayo en su definición dispuesta por la Comisión Trinacional para el
desarrollo de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos como condición y
sustento para el mejoramiento de la calidad de vida, y el uso sostenible de
los recursos hídricos. Es el espacio de ensayos de los países para el
desarrollo de la integración regional y para abordar los problemas profundos
de agua, los recursos naturales asociados y del manejo ambiental, así como
de la prevención y mitigación de riesgos de desastres y sus afectaciones. Las
iniciativas de intervenciones, proyectos y las actividades de fortalecimiento de
las capacidades institucionales y de los actores sociales y económicos
locales se desarrollan en espacios menores y estratégicos de la cuenca
(micro-cuencas, sub-cuencas, trayectos específicos del río y áreas
ribereñas), pero con una visión y enfoque de las articulaciones a nivel de toda
la cuenca.
Los beneficiarios y participantes de las acciones son diversos: (i) los
habitantes de la Cuenca que son los actores sociales, pequeños productores
y campesinos de subsistencia y usuarios del agua asentados, de alguna
manera organizados en espacios de vida de determinadas partes de la
cuenca, (ii) empresas ganaderos o agrícolas, de agua potable, industriales,
manufactureras, hidro-energéticos y de minería, (iii) instituciones públicas y
entidades de los gobiernos regionales y locales, municipios y
mancomunidades, (iv) organismos no- gubernamentales, entidades de
prestación de servicios técnicos, universidades, instituciones científicas,
plataformas y redes interinstitucionales y entre actores, (v) la Institucionalidad
Trinacional y sus representaciones y las instancias gubernamentales del nivel
nacional, así como (vi) la entidad responsable de la promoción, asesoría,
asistencia técnica, fortalecimiento institucional, monitoreo del agua,
coordinador y co-ejecutor de proyectos, que es la Dirección Ejecutiva de la
cuenca. Cada uno de estos se benefician de manera diferente, directa o
indirectamente, material (recursos, obras, infraestructuras) o inmaterialmente
(información, conocimientos, capacidades, instrumentos de gestión) y con
relaciones y articulaciones particulares entre ellos mismos. En este universo
se seleccionarán solo los actores y participantes relevantes para la GIRH,
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