Page 44 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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MIC, Gestión Ambiental y los con iniciativas propias afines a los objetivos del
Plan.
Las acciones serán desarrolladas y acordadas a través de la Institucionalidad
de la Cuenca legítimamente establecida y en ejercicio de sus funciones.
• Los principios rectores para la GIRH, MIC y Gestión Ambiental articulada
Los principios rectores de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y el
Manejo Integrado de Cuencas, con la Gestión Ambiental articulada, serán
aplicados en todas las actividades y proyectos del Plan y especialmente en
los planes de trabajo de la Dirección Ejecutiva.
• Pertinencia y Subsidiaridad de las Acciones.
- Pertinencia: La acción debe guardar pertinencia y relevancia con la
finalidad que persigue la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la GIRH
y MIC de la Cuenca del Río Pilcomayo.
- Subsidiaridad: Las intervenciones se desarrollan en la medida en que su
acción respete las competencias de nivel nacional o regional, y que
permitan resolver los problemas a nivel lo más cercanamente posible a los
actores y las causas del problema.
• Aseguramiento de la Legitimidad y Sostenibilidad Institucional.
Las acciones deben ser desarrolladas únicamente cuando cada una de las
instancias de la Institucionalidad de la Cuenca y los actores participantes
cuenten con la representación legítima en ejercicio de sus funciones de cada
uno de los tres países. Las acciones deben procurar el desarrollo,
consolidación y continuidad de la Institucionalidad de la Cuenca en cada una
de sus instancias: Consejo de Delegados, Comité de Coordinación Trinacional,
y Dirección Ejecutiva, así como la participación de actores locales.
• Formulación e Implementación Participativa de Acciones.
Las acciones deben ser formuladas e implementadas con el apoyo de
herramientas desarrolladas para facilitar la toma de decisión, contemplando
una participación activa de la Institucionalidad de la Cuenca, los planificadores,
los responsables de decisiones y los actores y beneficiarios directos, en todos
los niveles. (Ver anexo IV)
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