Page 45 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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•  Contextos, diversidad y flexibilidad (de Implementación de Acciones.)


                             Cada caso de GIRH, MIC, Gestión Ambiental y Gestión de Riesgos es único y
                             particular, en un contexto y  con  una historia propia. No existen modelos
                             homogéneos de GIRH y MIC. Las intervenciones requieren una aproximación “
                             a la medida”.  La planificación de las acciones consensuadas debe ser flexible,
                             en función de  los  contextos  de ejecución, los recursos disponibles, la
                             dimensión,  su  complejidad y  envergadura, así como  las demandas de  las
                             poblaciones y los nuevos conocimientos.

                      •  Coordinación y Articulación de Acciones sobre la Cuenca.


                             La gestión de la Institucionalidad de la Cuenca busca desarrollar sus acciones
                             articuladas con diversas instancias  locales y regionales  en los tres  países y
                             acciones coordinadas para atender las temáticas transnacionales principales.

                      • Sostenibilidad Financiera.

                             La Institucionalidad de  la Cuenca debe procurar la gestión de recursos  para
                             desarrollar la sostenibilidad financiera de las acciones, del funcionamiento de la
                             Dirección Ejecutiva misma,  el financiamiento de los proyectos  estratégicos
                             trinacionales y para el co-financiamiento de proyectos relevantes para la GIRH
                             o  MIC de los países  mismos. Inclusive  es  importante  pensar en un  Fondo
                             Concursable de la Cuenca para iniciativas de GIRH, MIC y Gestión Ambiental,
                             y Fondos Canasta. Algunos temas de interés de la cooperación internacional
                             merecen la elaboración de propuestas de  programas trinacionales  de temas
                             específicos (seguridad alimentaria a partir de mejor acceso y uso eficiente del
                             agua, adaptación al cambio climático, planes de contingencia y disminución de
                             vulnerabilidad de poblaciones indígenas ribereñas)


                      •  Fortalecimiento y aprendizaje

                             Todas las actividades y proyectos del Plan Maestro deben orientarse y tener un
                             componente  de fortalecimiento institucional y  organizativo,  generación y
                             difusión de conocimientos, desarrollo de capacidades, y un nivel de articulación
                             público–privada y de organización social.

                      •  Temáticas transfronterizas prioritarias


                                1.  Prevención y control de la erosión y la sedimentación en la Cuenca
                                2.  Prevención, protección y mitigación de la contaminación en la Cuenca
                                3.  Protección del recurso  pesquero del  Río  Pilcomayo y  sus  sistemas
                                    asociados

                                4.  Implementación y fortalecimiento de una gestión de riesgos



                                                                                                    45
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