Page 46 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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•  Políticas y normas


                             Las experiencias suficientemente  desarrolladas y  validadas proporcionarán
                             insumos para el desarrollo, mejoramiento de políticas y normas sobre el uso y
                             manejo  de los recursos hídricos  y ambientales en  los  tres países y a  nivel
                             trinacional.


                      •  Etapas de aplicación

                           Una primera versión de un Plan de Acción en el marco del Plan Maestro tendrá
                           un horizonte de 5 años y será consensuado en cuanto a la planificación de su
                           implementación preliminar desde el segundo semestre del 2008.


                      • Estrategia participativa

                          El Plan Maestro  contiene medidas  y  propuestas con grado diverso  de impacto
                          potencial  sobre las  condiciones  de vida de  la  población de la  cuenca. Es
                          importante  en  este  sentido, que el Plan esté además  animado  por un  espíritu
                          participativo en tanto debe responder a problemas y necesidades sentidos por los
                          actores de la Cuenca.

                          A  lo  largo del camino  recorrido se  ha visto con claridad  que  las soluciones  a
                          problemas centrales como la contaminación, la escasez de agua para consumo y
                          riego o el riesgo por inundaciones, derivaciones o retroceso del río, solo podrán ser
                          implementadas en forma efectiva y sustentable con la contribución de los actores
                          interesados. La sostenibilidad posible de las acciones futuras pasará por ella,
                          mucho más que  por la  sola fuerza de la inversión externa o la  cooperación
                          internacional. La participación y la  concertación se  levantan aquí, no solo  como
                          estrategias políticamente correctas de satisfacer expectativas, sino como la única
                          vía de actuación práctica y duradera en la Cuenca del Río Pilcomayo.


                          La cuestión de la participación en la instrumentación de soluciones no se limita a la
                          creación de mecanismos representativos o foros locales, sino que va más allá. Se
                          trata de revalorar el conocimiento local, reubicarlo en el diálogo técnico con calidad
                          de materia  prima principal que será  potenciada con otros desarrollos. Se trata
                          también de  mejorar la comunicación para que ámbitos de conocimientos que no
                          están tradicionalmente conectados y que, por lo tanto, no comparten un lenguaje
                          común, puedan encontrarse creando  nuevas pautas  de comunicación  y nuevas
                          orientaciones para la acción.

                          Esta intención participativa implica, en consecuencia, una reestructuración de los
                          mecanismos  usuales  de  planificación y ejecución de  obras y  proyectos. Será
                          necesario redimensionar tiempos de formulación para permitir la exploración de las
                          mejores soluciones, entendiendo como mejores a aquellas que hagan lugar a las
                          formas organizativas locales, sus capacidades reales de aportar fuerza de trabajo,
                          capital o saber.  Tiempos  para entender  saberes  locales, para proyectarlos  o
                          yuxtaponerlos. Tiempos para mediar, acercando y  combinando  intereses, en



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