Page 47 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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muchos casos opuestos, de sectores distintos que confluyen en un área
problemática.
Coherente con esta perspectiva, el Plan Maestro en sus distintos niveles
propositivos busca señalar los ámbitos donde la cooperación de los actores es
condición de éxito en la solución de problemas. La calidad de los emprendimientos
dependerá entonces de la habilidad de las administraciones responsables, en
combinar el saber y la fuerza de aquellos afectados por e interesados en las
soluciones de los problemas conocidos y estudiados. Esto implica extender el
enfoque participativo de la formulación del Plan Maestro a la concreción de las
medidas previstas por él.
Se abordará la participación desde una definición amplia e inclusiva. Amplia
porque va desde la población de base hasta los gobiernos regionales y aún los
gobiernos nacionales, en forma individual o integrada en los contextos
trinancionales. Inclusiva porque el enfoque participativo tiene como premisa
integrar a los actores interesados y responsables en las acciones que les afecten o
competan. Esta integración tiene el fin de mejorar las intervenciones y ajustarlas a
las necesidades y posibilidades de esos actores optimizando así la satisfacción de
los mismos y la sostenibilidad de las acciones.
Dado que las acciones del Plan Maestro tendrán distintos niveles de involucramiento e
impacto, serán distintos también los niveles de la participación. La estrategia
presentada en Anexo, aborda la cuestión participativa en 3 niveles, a saber:
Nivel 1 Es el de las acciones en contextos geográficos acotados, afectando a un grupo
de beneficiarios, una comunidad o un grupo de comunidades. Es el ámbito donde la
participación es más intensa e incide más directamente sobre la vida de los actores.
Por lo general se levanta alrededor de la construcción de obras de infraestructura,
pero también se refiere a cuestiones de mejoramiento de la gestión de los recursos
hídricos, aporte a monitoreos, etc.. La participación de los beneficiarios o afectados va
aquí desde la factibilidad a la ejecución, pasando por el diseño de la acción, el
monitoreo de los avances y las previsiones necesarias a la sostenibilidad futura.
Nivel 2 El presente nivel apunta a la coordinación institucional en acciones de alcance
regional. Sus objetivos principales son generar una gestión consecuente con los
marcos legales vigentes y las competencias institucionales que rodean a los
emprendimientos; identificar contrapartes competentes e interesadas en el
emprendimiento; lograr una mayor adecuación técnica, legal e institucional de los
emprendimientos a las realidades sobre las que se aplican y generar acuerdos de
trabajo conjunto, legítimos desde el punto de vista legal e institucional y factibles
desde el punto de vista de la ejecución técnica participada. La participación en este
nivel apunta a formar redes institucionales, según el alcance de las medidas, en las
que se distinguirán aquellas dependencias que serán contraparte directa en las
acciones y aquellas que en función de los marcos legales vigentes y las competencias
propias, tengan ingerencia necesaria en ellas.
Nivel 3 En el presente nivel se busca reforzar la gestión de la institucionalidad de la
Cuenca contribuyendo al ejercicio de las competencias respectivas al interior de la
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