Page 47 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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muchos casos  opuestos, de  sectores distintos  que confluyen en  un área
                          problemática.

                          Coherente  con esta perspectiva,  el Plan Maestro en sus distintos niveles
                          propositivos  busca señalar los ámbitos  donde la cooperación  de  los actores  es
                          condición de éxito en la solución de problemas. La calidad de los emprendimientos
                          dependerá  entonces de la habilidad de las  administraciones responsables, en
                          combinar el saber  y la fuerza de  aquellos  afectados por e  interesados  en  las
                          soluciones  de  los problemas conocidos y  estudiados. Esto implica extender el
                          enfoque participativo de la formulación del  Plan Maestro  a la concreción de  las
                          medidas previstas por él.

                          Se  abordará la participación desde  una definición  amplia e  inclusiva. Amplia
                          porque va desde la población  de  base  hasta los gobiernos  regionales y aún  los
                          gobiernos  nacionales, en forma individual o integrada en los contextos
                          trinancionales.  Inclusiva porque  el enfoque participativo tiene  como premisa
                          integrar a los actores interesados y responsables en las acciones que les afecten o
                          competan. Esta integración tiene el fin de mejorar las intervenciones y ajustarlas a
                          las necesidades y posibilidades de esos actores optimizando así la satisfacción de
                          los mismos y la sostenibilidad de las acciones.

                      Dado que las acciones del Plan Maestro tendrán distintos niveles de involucramiento e
                      impacto, serán distintos también  los niveles  de la participación.  La  estrategia
                      presentada en Anexo, aborda la cuestión participativa en 3 niveles, a saber:

                      Nivel 1 Es el de las acciones en contextos geográficos acotados, afectando a un grupo
                      de beneficiarios, una comunidad o un grupo de comunidades. Es el ámbito donde la
                      participación es más intensa e incide más directamente sobre la vida de los actores.
                      Por lo general  se  levanta alrededor de la  construcción de obras de  infraestructura,
                      pero también se refiere a cuestiones de mejoramiento de la gestión de los recursos
                      hídricos, aporte a monitoreos, etc.. La participación de los beneficiarios o afectados va
                      aquí desde la factibilidad a la ejecución, pasando por el diseño de la acción, el
                      monitoreo de los avances y las previsiones necesarias a la sostenibilidad futura.

                      Nivel 2  El presente nivel apunta a la coordinación institucional en acciones de alcance
                      regional.  Sus  objetivos principales  son generar  una gestión  consecuente con los
                      marcos legales  vigentes y las  competencias institucionales que rodean a los
                      emprendimientos; identificar  contrapartes  competentes e  interesadas en el
                      emprendimiento;  lograr una mayor adecuación  técnica,  legal  e institucional de los
                      emprendimientos a las realidades sobre las que se aplican y generar acuerdos de
                      trabajo  conjunto, legítimos desde  el  punto  de vista  legal  e institucional y factibles
                      desde el punto de vista de la ejecución técnica participada. La participación en este
                      nivel apunta a formar redes institucionales, según el alcance de las medidas, en las
                      que se distinguirán aquellas  dependencias que serán  contraparte directa  en  las
                      acciones y aquellas que en función de los marcos legales vigentes y las competencias
                      propias, tengan ingerencia necesaria en ellas.


                      Nivel 3 En el presente nivel se busca reforzar la gestión de la institucionalidad de la
                      Cuenca contribuyendo al ejercicio de las competencias respectivas  al interior  de la



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