Page 48 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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misma. Aquí la participación  se articulará por  medio de sistemas de  circulación  de
                      información,  clasificada, combinada con  reglamentación de competencias  y tiempos
                      que permitan claridad en la gestión y la determinación de responsabilidades. El otro
                      componente  de la estrategia  participativa en este nivel, es la  aplicación  de
                      metodologías compartidas por las tres instancias de la  institucionalidad para la
                      determinación de las prioridades de acción y la evaluación de iniciativas propuestas
                      (sean éstas del Plan Maestro  o no).  Estas  metodologías deberán reflejar las
                      ponderaciones de las  instancias,  sobre una base de procesamiento única  para la
                      información a  considerar. Un  ejemplo de ellas serían los  análisis  multivariantes,
                      basados en programas  ad hoc  usuales. Sin  desmedro de  las competencias y  los
                      perfiles de la Comisión Trinacional, el Comité de Coordinación y la Dirección Ejecutiva,
                      en el nivel 3 se pretende mejorar la comunicación y la previsibilidad de las gestiones al
                      interior de la Institucionalidad.


                      Más que  como  categorías exclusivas, estos  niveles  deben  ser entendidos como
                      superpuestos.  El alcance de  las  acciones le dará preponderancia  a  uno u  otro.
                      Siguiendo una matriz más esquemática diríamos que el nivel 1, es el de las acciones
                      locales,  con poblaciones beneficiarias claramente  acotadas; el  nivel  2 el  de los
                      emprendimientos regionales, que involucran población, pero también subrayan el rol
                      de las instituciones responsables tanto del estado como de la sociedad civil a distintos
                      grados de  responsabilidad territorial;  el nivel 3, si bien  hace hincapié  en el
                      funcionamiento regular, ganaría especial importancia en las iniciativas transnacionales,
                      aquellos que involucran a más de un país de la Cuenca.


                      •  Criterios de selección y priorización

                          En el marco del  Plan  Maestro pueden existir en los  países y por  parte de la
                          diversidad de  actores,  múltiples iniciativas  o  proyectos y  actividades  existentes,
                          que son relevantes  y  ‘potenciadores’ de  la GIRH, MIC, Gestión Ambiental   y la
                          Gestión de Riesgos. En principio el Plan Maestro busca identificar y apoyar estas
                          iniciativas, darle una orientación y un valor agregado hacia la GIRH, fortaleciendo
                          capacidades, conocimientos y articulaciones.

                          Para  discernir entre  las  iniciativas relevantes  y con potencia de crecer  hacia  la
                          GIRH el Plan Maestro manejará un conjunto de criterios de evaluación, selección y
                          priorización. Estos criterios serán consensuados con los países y forman también
                          la referencia para los Planes Operativos de la Dirección Ejecutiva misma.

                          1.  Criterios en relación a los conceptos y principios rectores de la GIRH y
                             MIC

                          -   Grado de coherencia con el marco conceptual, los principios rectores  y las
                             estrategias de GIRH y MIC
                          -   Coherencia con el enfoque de construcción social e institucional participativa
                             de GIRH y MIC
                          -   Las iniciativas deben incluir el multi uso del agua, por lo memos agua potable y
                             riego,  y que relaciones intersectoriales se esta promoviendo?.
                          -   Hasta qué punto esta considerado un acceso equitativo al agua de  consumo
                             humano, agua para la producción agropecuaria en comunidades, grandes



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