Page 48 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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misma. Aquí la participación se articulará por medio de sistemas de circulación de
información, clasificada, combinada con reglamentación de competencias y tiempos
que permitan claridad en la gestión y la determinación de responsabilidades. El otro
componente de la estrategia participativa en este nivel, es la aplicación de
metodologías compartidas por las tres instancias de la institucionalidad para la
determinación de las prioridades de acción y la evaluación de iniciativas propuestas
(sean éstas del Plan Maestro o no). Estas metodologías deberán reflejar las
ponderaciones de las instancias, sobre una base de procesamiento única para la
información a considerar. Un ejemplo de ellas serían los análisis multivariantes,
basados en programas ad hoc usuales. Sin desmedro de las competencias y los
perfiles de la Comisión Trinacional, el Comité de Coordinación y la Dirección Ejecutiva,
en el nivel 3 se pretende mejorar la comunicación y la previsibilidad de las gestiones al
interior de la Institucionalidad.
Más que como categorías exclusivas, estos niveles deben ser entendidos como
superpuestos. El alcance de las acciones le dará preponderancia a uno u otro.
Siguiendo una matriz más esquemática diríamos que el nivel 1, es el de las acciones
locales, con poblaciones beneficiarias claramente acotadas; el nivel 2 el de los
emprendimientos regionales, que involucran población, pero también subrayan el rol
de las instituciones responsables tanto del estado como de la sociedad civil a distintos
grados de responsabilidad territorial; el nivel 3, si bien hace hincapié en el
funcionamiento regular, ganaría especial importancia en las iniciativas transnacionales,
aquellos que involucran a más de un país de la Cuenca.
• Criterios de selección y priorización
En el marco del Plan Maestro pueden existir en los países y por parte de la
diversidad de actores, múltiples iniciativas o proyectos y actividades existentes,
que son relevantes y ‘potenciadores’ de la GIRH, MIC, Gestión Ambiental y la
Gestión de Riesgos. En principio el Plan Maestro busca identificar y apoyar estas
iniciativas, darle una orientación y un valor agregado hacia la GIRH, fortaleciendo
capacidades, conocimientos y articulaciones.
Para discernir entre las iniciativas relevantes y con potencia de crecer hacia la
GIRH el Plan Maestro manejará un conjunto de criterios de evaluación, selección y
priorización. Estos criterios serán consensuados con los países y forman también
la referencia para los Planes Operativos de la Dirección Ejecutiva misma.
1. Criterios en relación a los conceptos y principios rectores de la GIRH y
MIC
- Grado de coherencia con el marco conceptual, los principios rectores y las
estrategias de GIRH y MIC
- Coherencia con el enfoque de construcción social e institucional participativa
de GIRH y MIC
- Las iniciativas deben incluir el multi uso del agua, por lo memos agua potable y
riego, y que relaciones intersectoriales se esta promoviendo?.
- Hasta qué punto esta considerado un acceso equitativo al agua de consumo
humano, agua para la producción agropecuaria en comunidades, grandes
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