Page 49 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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productores, empresas, y cómo están consideradas las necesidades de acceso
al agua para el ambiente
- Cómo influye el proyecto o la actividad prevista en la disminución de la escasez
del agua, en mejorar la calidad del agua y en una mejor distribución.
- En qué medida se evidencia o se expresa una visión integral de la GIRH y MIC
por parte de los usuarios e instituciones involucradas?
- El proyecto o la actividad forma parte de un plan mayor en la cuenca o de otros
proyectos,
- Existencia de oportunidades de innovación tecnológica y tecnificación para el
uso eficiente del agua.
- La posibilidad de lograr las tres condiciones para la GIRH: eficiencia en
satisfacer las necesidades, equidad en la asignación y acceso a los recursos
naturales y sostenibilidad ambiental.
- La garantía de la disponibilidad del agua sin afectar otros usos.
- Aportes a un mejor aprovechamiento y conservación del ciclo del agua (el agua
en todas sus formas).
- Qué aportes concretos presenta el proyecto a los objetivos del PM:
a) el desarrollo de capacidades institucionales y personales,
b) la coordinación institucional y de sectores,
c) modalidades de organización de los usuarios,
d) proyectos exitosos de inversión para el desarrollo del GIRH y MIC,
e) conocimientos, información, experiencias y difusión,
f) mejoramientos de mecanismos de financiamiento y administración, y
g) aportes a planes, políticas y metodologías.
2. Criterios en relación al fortalecimiento de actores
- Coherencia con el objetivo estratégico de que los proyectos y actividades del
PM deben ser instrumentos para ensayar y aprender sobre GIRH y MIC
- Analizar el grado de necesidades/demandas de fortalecimiento de los
diferentes actores involucrados
- Qué grado y calidad de conocimientos, información, capacidades está presente
en los actores, usuarios, instituciones para implementar y desarrollar el
proyecto?
- Qué estructuras organizativas sustentan el proyecto?; ¿qué plataformas? ¿qué
institucionalidad?
- Considerar el tipo de conflictos inmersos y cómo se busca superarlos.
- Calificar el grado de participación existente y por desarrollar.
- El grado de conocimientos, capacidades, tecnologías existentes.
- El grado de información existente sobre la cuenca o parte de ello en los actores
involucrados.
- La existencia de contactos y comunicación entre actores de diferentes ámbitos
de la cuenca.
- Cómo se evidencia la existencia de espacios de expresión cultural, y
oportunidades de interculturalidad en torno a GIRH, MIC,
Gestión territorial y la cuenca como espacio de vida y desarrollo
- Posibilidades de alianzas, redes de aprendizaje, socialización de experiencias
y aprendizajes y difusión.
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