Page 49 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
P. 49

productores, empresas, y cómo están consideradas las necesidades de acceso
                             al agua para el ambiente
                          -   Cómo influye el proyecto o la actividad prevista en la disminución de la escasez
                             del agua,  en mejorar la calidad del agua y en una mejor distribución.
                          -   En qué medida se evidencia o se expresa una visión integral de la GIRH y MIC
                             por parte de los usuarios e instituciones involucradas?
                          -   El proyecto o la actividad forma parte de un plan mayor en la cuenca o de otros
                             proyectos,
                          -   Existencia de oportunidades de innovación tecnológica y tecnificación para el
                             uso eficiente del agua.
                          -   La posibilidad de lograr las tres condiciones para la GIRH: eficiencia en
                             satisfacer las necesidades, equidad en la asignación y acceso a los recursos
                             naturales y sostenibilidad ambiental.
                          -   La garantía de la disponibilidad del agua sin afectar otros usos.
                          -   Aportes a un mejor aprovechamiento y conservación del ciclo del agua (el agua
                             en todas sus formas).
                          -   Qué aportes concretos presenta el proyecto a los objetivos del PM:

                             a) el desarrollo de capacidades institucionales y personales,
                             b) la coordinación institucional y de sectores,
                             c) modalidades de organización de los usuarios,
                             d) proyectos exitosos de inversión para el desarrollo del GIRH y MIC,
                             e) conocimientos, información, experiencias y difusión,
                             f) mejoramientos de mecanismos de financiamiento y administración, y

                             g) aportes a planes, políticas y metodologías.


                          2. Criterios en relación al fortalecimiento de actores

                          -   Coherencia con el objetivo estratégico de que los proyectos y actividades del
                             PM deben ser instrumentos para ensayar y aprender sobre GIRH y MIC
                          -   Analizar el grado de necesidades/demandas de fortalecimiento de los
                             diferentes actores involucrados
                          -   Qué grado y calidad de conocimientos, información, capacidades está presente
                             en los actores, usuarios, instituciones para implementar y desarrollar el
                             proyecto?
                          -   Qué estructuras organizativas sustentan el proyecto?; ¿qué plataformas? ¿qué
                             institucionalidad?
                          -   Considerar el tipo de conflictos inmersos y cómo se busca superarlos.
                          -   Calificar el grado de participación existente y por desarrollar.
                          -   El grado de conocimientos, capacidades, tecnologías existentes.
                          -   El grado de información existente sobre la cuenca o parte de ello en los actores
                             involucrados.
                          -   La existencia de contactos y comunicación entre actores de diferentes ámbitos
                             de la cuenca.
                          -   Cómo se evidencia la existencia de espacios de expresión cultural, y
                             oportunidades de interculturalidad en torno a GIRH, MIC,
                             Gestión territorial y la cuenca como espacio de vida y desarrollo
                          -   Posibilidades de alianzas, redes de aprendizaje, socialización de experiencias
                             y aprendizajes y difusión.




                                                                                                    49
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54