Page 50 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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- El grado de apropiación social actual del patrimonio natural y social-cultural a
nivel local.
- La existencia de una previsión de sistematización de experiencias y lecciones
aprendidas
- Aportes a la comprensión de temas estratégicos y conceptos (ordenamiento
territorial, metodologías participativas, cultura del agua, resolución de
conflictos, políticas regionales y locales, etc.).
3. Relación con políticas nacionales, trinacionales
- Que los proyectos de iniciativas locales deben generar experiencias que
permitan enriquecer (o incidir en) políticas, normas y leyes.
- El grado y tipo de integraciones que se van a lograr.
- Aportes a la gobernabilidad de los recursos hídricos; aportes a mecanismos y
modalidades de concertación.
4. Relación con otras entidades de apoyo
- Verificar si existe o puede existir algún actor o grupo interinstitucional de apoyo.
- La existencia de ofertas de servicios y asistencia técnica cercanamente
disponible; ¿servicios de facilitadores?
- El grado de acuerdos sociales y compromisos institucionales mostrados;
existencia de regalas de juego para la implementación y desarrollo del proyecto
(participación, derechos, exclusión, responsabilidades).
- La eventual articulación con otros programas
5. Aspectos económicos y de financiamiento
- la atención financiera esta diferenciado entre diferentes fuentes?
- Tomar en cuenta el tipo y volumen de inversión involucrado, considerar la
presencia de inversiones anteriores, modalidades de co-financiamiento e
indicaciones sobre beneficio/costo (B/C)
- Considerar la existencia de factores favorables para una sostenibilidad del
proyecto y los factores limitantes o de riesgo.
- Qué posibilidades se puede constar para la superación de limitantes de la
pobreza.
6. Aspectos de ámbitos geográficos de la cuenca
- Considerar la presencia de actividades o proyectos en diferentes ámbitos
estratégicos de la cuenca
- Prioridad en relación a diferente tipo de cuencas, ecosistemas, climas,
geografías, presencia y peso demográfico y relaciones urbano-rurales; grados
de contaminación, degradación/desertificación, riesgos de inundaciones o
sequías u otros efectos del cambio climático.
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