Page 52 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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limitan severamente el desarrollo económico productivo e impactan negativamente en
la calidad de vida de sus habitantes. La limitación al acceso al agua, es debida
principalmente a la escasez natural por la estacionalidad de las lluvias, y a la falta de
infraestructura adecuada para el almacenamiento y distribución del agua. Existen
restricciones de uso debido a la calidad inadecuada del agua por contaminación
provocada por la actividad minera y los pasivos ambientales, por la salinidad elevada
en sectores específicos de la cuenca, y la inadecuada disposición de aguas
residuales.
Ésta situación provoca que diversas poblaciones no dispongan de agua para satisfacer
las necesidades básicas de consumo de agua, que posee una importante connotación
por ser una primera necesidad. La atención de tal necesidad contribuye
significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, consumo de
agua apta para el ser humano. Como consecuencia, una persona saludable puede
desarrollar sus actividades de manera normal y de ésta manera se contribuye
sustancialmente en la reducción de la pobreza.
En la Cuenca se ha reconocido en una amplia región geográfica la necesidad de
brindar atención al desarrollo de los sistemas de servicios básicos, que coincide
también con las demandas de las poblaciones, por lo que es necesario desarrollar y
aplicar herramientas para fortalecer y/o implementar sistemas de servicios básicos que
contemplen el acceso al agua potable y además al alcantarillado sanitario.
En la mayoría de los casos, los sistemas para las zonas rurales y urbanas son
conceptualmente diferentes. Esto se debe no sólo a que la administración recae bajo
autoridades distintas, sino porque se percibe una dicotomía entre la pobreza, el
descuido y el atraso económico en las zonas rurales del mundo en desarrollo y la
riqueza, los altos niveles de inversión de capital y la influencia política que caracterizan
a los asentamientos urbanos. Esta percepción ha llevado a una tendencia a descuidar
las zonas rurales y urbanas pobres, tanto en cuanto a actividades relacionadas con el
agua como a otros tipos de inversión en infraestructuras. Existen instancias locales
que intervienen en la temática de servicios básicos, sin embargo, la cobertura de
saneamiento ha disminuido y, es por ello que se requiere brindar un apoyo a tales
iniciativas.
Estrategias
Se prevé dar una atención especial a los servicios básicos de abastecimiento de agua
y disposición de desechos sólidos a poblaciones desfavorecidas comunidades de
bajos ingresos, tanto en zonas rurales como urbanas. Por lo general, estos servicios
desarrollan sistemas de baja tecnología gestionados por la comunidad, en los que las
autoridades locales juegan el papel de facilitadores y/o supervisores. Sin embargo, en
pueblos y ciudades, las autoridades son responsables del suministro de servicios y
deben asumir su responsabilidad, estableciendo un marco regulador de planificación
(urbana y rural)y cumpliendo su papel de facilitadores de la extensión de servicios, por
lo que se deben establecer alianzas que permitan el trabajo conjunto.
Los servicios básicos de agua potable y disposición de residuos a comunidades
pobres, ya sean rurales o urbanas, son apreciablemente diferentes en concepto a los
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