Page 68 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
P. 68

Espacio y tiempo de ejecución serán los escenarios de las capacitaciones necesarias
                      al mantenimiento  de infraestructuras y  beneficios  obtenidos, tanto como a  la
                      introducción  de nuevos conocimientos para  el manejo  de  los recursos  hídricos y
                      medioambientales en general.

                      La estrategia participativa del Plan Maestro, exigirá la capacitación de las instancias
                      que la apliquen.  Se  buscará generar en  los primeros años de ejecución  del  Plan
                      Maestro, un portafolio de organizaciones  y empresas capaces de aplicar  esta
                      estrategia,  más allá de las diferencias  metodológicas que el tipo  de acción  o los
                      ejecutores  le impongan. Las capacitaciones tendrán que  ver con las condiciones de
                      participación a  crear  alrededor de una  intervención. La  importancia de  estas
                      capacitaciones  descansa en  el hecho de que  la estrategia  participativa mencionada
                      introduce un abordaje poco tradicional a la ejecución de los emprendimientos.

                      Uno  de los  pilares de  la  estrategia participativa  será consolidar mecanismos de
                      comunicación entre los involucrados. Dadas las  distancias y  las  dificultades  de
                      comunicación en la Cuenca, se buscará hacer uso intensivo de redes de radiodifusión,
                      prensa escrita y aún televisión, para difundir información.  El espectro a difundir irá
                      desde conocimientos generales y locales  sobre la  cuenca, a particularidades de la
                      ejecución de acciones o informaciones sobre reuniones de los Comités.

                      Como parte del sub-componente de Fortalecimiento de las capacidades de la gestión
                      de  los actores locales  para el uso eficiente del agua  se espera dos  resultados
                      especificas:
                          •  La aplicación y consolidación de la estrategia participativa
                          •  El aumento de la incidencia social en las políticas públicas

                      3.a.1 La aplicación y consolidación de la estrategia participativa


                      Con las  acciones de este resultado se  pretende  garantizar la  participación  de los
                      actores involucrados en las acciones, instalando conciencia de cuenca y facilitando el
                      intercambio tanto de los gestores de participación como de los beneficiarios mismos
                      en torno a las experiencias logradas.


                      Para lograr este primer resultado están contempladas 4 acciones:

                        i.  Capacitación en la estrategia de participación del Plan Maestro
                             La experiencia del Proyecto Pilcomayo e innumerables organizaciones muestra
                             que la participación de los  actores  locales es esencial  para el éxito  de un
                             proyecto. Es necesario asegurar la eficacia de la estrategia de participación en
                             la implementación de acciones en la cuenca. Para asegurar un buen manejo de
                             procesos participativos, se debe capacitar a los futuros ejecutores la  Estrategia
                             Participativa del Plan Maestro, en el enfoque y las condiciones de la misma.
                             Las capacitaciones estarán dirigidas a las Agencias Ejecutoras que trabajarán
                             en forma  directa  con las comunidades donde la  Dirección  implementará
                             acciones.  Se realizará capacitaciones dos o tres  veces al año durante los
                             primeros años de implementación  del  Plan Maestro y  con menos frecuencia
                             una vez que  se disponga  de un espectro de organizaciones  y técnicos



                                                                                                    68
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73