Page 69 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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capacitados. Se espera que a través de las capacitaciones, el monitoreo y la
                             evaluación  de lo  Agentes Ejecutores se  pueda  asegurar un buen manejo de
                             procesos participativos en la cuenca.


                        ii.  Capacitación en educación ambiental y sostenibilidad de infraestructura
                             La existencia de procesos de degradación ambiental en la cuenca, provocados
                             por la  acción antrópica, hace  necesaria trabajar en la concientización
                             ambiental,  promoviendo un  uso más  sostenible de  recursos   naturales. Las
                             iniciativas de  educación  ambiental tienen  mayor impacto al nivel local,  si
                             acompañan obras  concretas de  infraestructura. El programa de  educación
                             ambiental del Plan  Maestro  partirá de estas  obras, brindando  talleres en  el
                             tema de la protección y manejo sostenible del recurso agua, que incluye sub-
                             temas como el manejo de residíos sólidos y de otros recursos naturales. Para
                             asegurar  el  mantenimiento de las obras, la Dirección Ejecutiva  brindará
                             capacitaciones en destrezas  como organización comunitaria, plomería, o
                             contabilidad etc. que ayudarán a la comunidad a administrar adecuadamente el
                             recurso.

                       iii.  Jornadas de participación social y educación ambiental
                             Diversas instituciones en la cuenca del río Pilcomayo trabajan en los temas de
                             participación y educación ambiental, pero  pocas oportunidades   para los
                             distintos actores de reunirse, compartir  conocimientos  e innovar  en las
                             metodologías de trabajo en la cuenca. Para promover innovación en las áreas
                             de participación  y educación ambiental, fortalecer redes, y fomentar mayor
                             coordinación y colaboración entre  instituciones de  la  cuenca, la Dirección
                             Ejecutiva realizará dos conferencias anuales, una sobre educación ambiental y
                             la otra sobre participación.

                       iv.  Promoción de la conciencia de cuenca en Centros Educativos
                             Para lograr un manejo sostenible  de  los recursos a  nivel  de la cuenca,  es
                             necesario que los  habitantes, y  en especial  los  jóvenes,  entiendan que sus
                             acciones tienen consecuencias sobre  el medio  ambiente de  la  Cuenca.  Se
                             buscará crear un  sentido  de responsabilidad  compartida, socializando  el
                             concepto de cuenca y educando  estudiantes al nivel  secundario,  sobre  la
                             diversidad de ecosistemas y culturas en la cuenca y la interrelación entre los
                             mismos.

                             Se capacitarán profesores en 6 colegios rurales y 3 colegios urbanos, por país
                             por año, en el uso de  una  guía pedagógica  de  pertinente  aplicación en la
                             Cuenca. Cada año, los colegios participarán en un concurso de acciones para
                             mejorar la cuenca. Quienes hayan presentado proyectos ganadores realizarán
                             un  viaje por la Cuenca y asistirán  en una conferencia entre los cursos
                             ganadores de cada país. El encuentro serviría para fomentar la participación de
                             los jóvenes en la Cuenca, formar alianzas entre jóvenes de diversas partes de
                             la  cuenca, y  generar nuevas iniciativas de base, que  tendrán  un impacto
                             positivo en la cuenca.

                      Mediante  estas acciones se espera  consolidar la estrategia  participativa del  Plan
                      Maestro incrementando  a  largo plazo la  conciencia sobre  la Cuenca y sus
                      características.



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