Page 69 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
P. 69
capacitados. Se espera que a través de las capacitaciones, el monitoreo y la
evaluación de lo Agentes Ejecutores se pueda asegurar un buen manejo de
procesos participativos en la cuenca.
ii. Capacitación en educación ambiental y sostenibilidad de infraestructura
La existencia de procesos de degradación ambiental en la cuenca, provocados
por la acción antrópica, hace necesaria trabajar en la concientización
ambiental, promoviendo un uso más sostenible de recursos naturales. Las
iniciativas de educación ambiental tienen mayor impacto al nivel local, si
acompañan obras concretas de infraestructura. El programa de educación
ambiental del Plan Maestro partirá de estas obras, brindando talleres en el
tema de la protección y manejo sostenible del recurso agua, que incluye sub-
temas como el manejo de residíos sólidos y de otros recursos naturales. Para
asegurar el mantenimiento de las obras, la Dirección Ejecutiva brindará
capacitaciones en destrezas como organización comunitaria, plomería, o
contabilidad etc. que ayudarán a la comunidad a administrar adecuadamente el
recurso.
iii. Jornadas de participación social y educación ambiental
Diversas instituciones en la cuenca del río Pilcomayo trabajan en los temas de
participación y educación ambiental, pero pocas oportunidades para los
distintos actores de reunirse, compartir conocimientos e innovar en las
metodologías de trabajo en la cuenca. Para promover innovación en las áreas
de participación y educación ambiental, fortalecer redes, y fomentar mayor
coordinación y colaboración entre instituciones de la cuenca, la Dirección
Ejecutiva realizará dos conferencias anuales, una sobre educación ambiental y
la otra sobre participación.
iv. Promoción de la conciencia de cuenca en Centros Educativos
Para lograr un manejo sostenible de los recursos a nivel de la cuenca, es
necesario que los habitantes, y en especial los jóvenes, entiendan que sus
acciones tienen consecuencias sobre el medio ambiente de la Cuenca. Se
buscará crear un sentido de responsabilidad compartida, socializando el
concepto de cuenca y educando estudiantes al nivel secundario, sobre la
diversidad de ecosistemas y culturas en la cuenca y la interrelación entre los
mismos.
Se capacitarán profesores en 6 colegios rurales y 3 colegios urbanos, por país
por año, en el uso de una guía pedagógica de pertinente aplicación en la
Cuenca. Cada año, los colegios participarán en un concurso de acciones para
mejorar la cuenca. Quienes hayan presentado proyectos ganadores realizarán
un viaje por la Cuenca y asistirán en una conferencia entre los cursos
ganadores de cada país. El encuentro serviría para fomentar la participación de
los jóvenes en la Cuenca, formar alianzas entre jóvenes de diversas partes de
la cuenca, y generar nuevas iniciativas de base, que tendrán un impacto
positivo en la cuenca.
Mediante estas acciones se espera consolidar la estrategia participativa del Plan
Maestro incrementando a largo plazo la conciencia sobre la Cuenca y sus
características.
69