Page 72 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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Estrategias
En general, los fenómenos naturales siempre encierran un potencial de peligro, pues
en su ocurrencia hay una alta probabilidad que provoque daños en los bienes y en las
personas. Es este caso se convierten en una amenaza.
Ahora bien, para que un fenómeno natural sea peligroso para las personas, requiere
ciertas condiciones de la vida humana en su entorno, como asentamientos humanos
mal ubicados, ambiente deteriorado, hacinamiento, escasez de recursos económicos,
inadecuada educación, descuido de las autoridades, desorganización, entre otros.
Todos estos elementos configuran una población altamente vulnerable.
Es decir, una población que está expuesta a recurrentes amenazas de los fenómenos
naturales, es una población que vive en riesgo permanente, pues supone que el
cualquier momento puede ocurrir un desastre.
En un contexto de planteamiento de acciones eficaces para atender la problemática,
se considera que las mismas deben actuar integralmente sobre los aspectos que
permiten la ocurrencia de desastre y las principales causas que potencian los
principales efectos sobre la población. Es por ello que se plantean las siguientes líneas
de acción que pretenden contribuir con la gestión de riesgos por la ocurrencia de
fenómenos naturales que expongan a un peligro de la población:
• Desarrollar las competencias de la población a través de la capacitación de la
misma, con la elaboración y empleo de herramientas de preparación para que
las poblaciones atiendan la gestión del riesgo
• Establecer los mecanismos de Organización Local de las comunidades, para
establecer comités locales que permitan el desarrollo de actividades de
supervisión y monitoreo en las poblaciones, y de manera articulada con la
instancia de implementación del Plan Maestro
• Apoyar a las poblaciones en el desarrollo de capacidades para el diseño y
mantenimiento de infraestructura, ya sea de protección y/o prevención de
afectaciones en sistemas productivos
• Desarrollar los instrumentos locales de gestión de riesgo y articularlos a la
instancia de implementación del Plan Maestro, a través de la creación y
fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana y Planes de Contingencia
• Implementar sistemas que permitan la recolección, sistematización y adecuada
comunicación de información, mediante la evaluación de aprendizajes de
experiencias pasadas y brindando un acceso y uso de información a todos los
sectores vulnerables
De ésta manera se espera participar en la promoción de la autosuficiencia de las
comunidades vulnerables para que puedan fortalecer y sostener su propia capacidad
para responder a situaciones que exponen ante el peligro sus vidas y sus medios de
subsistencia, facilitando la participación activa de las comunidades, la educación y la
concientización del público sobre riesgos, diseminando eficazmente mensajes y
alertas y garantizando una preparación constante de los habitantes.
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