Page 84 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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X.  Comentario de los Países de la Trinacional


                      A.- DELEGACIÓN ARGENTINA

                      COMENTARIOS AL DOCUMENTO “PLAN MAESTRO DE LA CUENCA
                      DEL RIO PILCOMAYO” Versión 28 de abril de 2008

                      Pag. 20 Documento Borrador Versión Preliminar PM (Párrafo 1 y 3)

                      1.  Se considera necesario precisar el concepto de PLAN MAESTRO.  . Se propone:
                          El Plan Maestro (PM) de la cuenca del río Pilcomayo es un marco orientador
                          que permite evaluar las variaciones en la disponibilidad de agua (Cantidad y
                          calidad) frente  a distintos escenarios  de  condiciones climáticas y de
                          demandas antrópicas y sus tendencias futuras. Dicha  articulación entre la
                          oferta y  demandas del  agua  deberá considerar “si  o  si” las necesidades
                          vitales de la población y de los ecosistemas. Su objetivo es la solución de las
                          principales problemáticas asociadas al agua en una Gestión Integrada de los
                          Recursos  Hídricos  y Manejo Integral de Cuenca desde  una perspectiva
                          social, Ambiental  y de integración regional.  Su grado de ajuste frente a  la
                          evolución real de las variables consideradas debe ser  monitoreado
                          sistemáticamente y el mismo debe ser ajustado periódicamente.
                          Con ese concepto así explicitado se podría omitir las definiciones que se presentan
                          en la pág 20 sobre “El fin del PM” y “el propósito del PM”

                      2.  Alcances  del PLAN  MAESTRO. El presente documento permite encarar la
                          realización de las simulaciones matemáticas de escenarios en un futuro Plan de
                          Acción de corto plazo que deberá se desarrollado por la Dirección Ejecutiva para
                          toda  la cuenca  en un  lapso de  5 años.  Ello  requerirá  la puesta en marcha  y
                          funcionamiento sistemático  de un  sistema de  monitoreo de cantidad,  calidad  y
                          usos del agua, la identificación y selección de las variables socioeconómicas con
                          mayor  incidencia en  la GIRH en los tres países y sus proyecciones  futuras, así
                          como las  modelaciones matemáticas que permitan realizar los balances oferta –
                          demanda de  agua a la  luz de  los principios rectores de  política  hídrica
                          consensuados para la cuenca. Particular atención se deberá prestar a los efectos
                          esperados  en la  oferta del agua  como consecuencia del  cambio  climático en  la
                          región.

                      3.  PRINCIPALES TEMÁTICAS TRANSFRONTERIZAS. (pag 46) agregar a las cuatro
                          señaladas, la “atención a las necesidades vitales de la población y los ecosistemas
                          de la cuenca así como al desarrollo económico – productivo”.

                      4.  En cuanto a los CRITERIOS (pag.49 DEL Capítulo VI) primer párrafo, se propone
                          cambiar su última frase por: “ En principio el PM busca identificar y apoyar estas
                          iniciativas, darle  una  orientación  y un valor  agregado hacia la  GIRH  en la  cuenca
                          fortaleciendo capacidades, conocimientos y articulaciones”.

                      5.  En el PLAN DE ACCION DE 5 AÑOS  incluir la articulación entre la disponibilidad
                          de  agua (Cantidad y  calidad)  con distintos escenarios de  condiciones climáticas  y
                          con las demandas de agua antrópicas en la cuenca y sus tendencias futuras. Este
                          concepto  debe sustituir al expresado en  el  item  séptimo (Elaboración  de
                          orientaciones……..) del punto 2, (Estudios y formulación de Proyectos) de la tabla
                          de la página 81.






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