Page 91 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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- Propuestas de acuerdo de distribución de volúmenes de agua del Río
Pilcomayo y mecanismos de monitoreo de su cumplimiento
- Coordinación y asistencia técnica de la ejecución del Plan Maestro y su Plan de
Acción con la planificación de cada país y la asistencia técnica a las
instituciones y actores locales en la ejecución de los mismos
- Desarrollo de mecanismos de actualización tecnológica e instrumentos de
gestión, información y capacitación del personal de la Dirección Ejecutiva y
promoción de estas actividades en los organismos de gestión nacionales
- Apoyo a la elaboración de planes de gestión integrada de los recursos hídricos,
manejo integrada de cuencas, la gestión ambiental articulada y la gestión de
riesgos y planes de contingencia en los países.
3. Unidad de Comunicación y Participación de la Sociedad
• Asistencia a usurarios en la optimización de la demanda, uso eficiente del
agua y producción limpia
• Educación, capacitación y formación de conciencia hidro – ambiental
• Fortalecimiento de los Comités de Coordinación
• Organización de espacios de encuentro entre los usuarios y organismos
competentes y la participación en redes
• Facilitación y fortalecimiento de relaciones interinstitucionales y
actualización permanente de mapeo de actores de la Cuenca
• Desarrollo de mecanismos, estrategias de comunicación e materiales
apropiados de difusión de información a la comunidad en los 3 países
Conformación e implementación
PROPUESTA DE LA ENTIDAD GESTORA
La Dirección Ejecutiva, con sede en Formosa, puede seguir 3 opciones de
implementación y capacidad instalada:
- una modalidad mínima con un equipo de 7 personas, con un costo anual de
150.000 dólares para personal y mínima capacidad de operación,
- una modalidad moderada con 15 personas, un costo anual de 360.000 dólares
y una pequeña capacidad operativa,
- una modalidad optima con 20 personas (adoptando soportes regionales), y una
capacidad ejecutiva optima con un costo anual de 3 millones de dólares.
Esta determinación depende de la capacidad de aportes financieros de los 3 países
y/o futuros aportes externos.
En todos los casos se requiere considerar puntos de soporte técnico-administrativo y
logístico en las 8 regiones de los 3 países en la Cuenca. Estos soportes serian
cubiertos por las instancias regionales de cada país o sus instancias especializadas y
de competencias en la gestión de los recursos hídricos, naturales y ambientales.
Otro refuerzo importante es la conformación de redes de promotores y facilitadores de
la GIRH y MIC que ya están trabajando en instituciones públicas o privadas en
múltiples espacios de la cuenca y que se quieren asociar al Plan Maestro y la red de
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