Page 94 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO
De manera indicativa se menciona aquí las estrategias principales de financiamiento,
que requieren ser formuladas en detalle para el Plan Maestro y Plan Quinquenal.
1. La estrategia de financiamiento para la existencia y operación de la Dirección
Ejecutiva
Este financiamiento contempla el costo de establecer la DE y que permite que
ésta puede funcionar y operar con las 3 unidades, sin considerar inversiones en
estudios, obras, consultorías extras y eventos de fortalecimiento que implica
gastos mayores de viajes, traslados y estadías (modalidad moderada). Cada
actividad del Plan de Acción que requiere un costo extra debe ser considerada
en un proyecto de negociación aparte.
La estrategia implica la negociación en los tres países para acordar los
compromisos y asegurar los aportes nacionales anuales.
2. Estrategia de captación o orientación de los fondos nacionales o de
cooperación en las regiones (departamentos o provincias) para las actividades
del Plan Quinquenal
La estrategia consiste en identificar en las 8 regiones los presupuestos y
fondos existentes que están destinados a actividades o proyectos que están
relacionados a los recursos hídricos, naturales y ambientales o de
contingencias, y negociar la incorporación de partes de las actividades del Plan
Quinquenal. Para esta negociación la DE oferta servicios de información,
conocimientos, asistencia técnica y de capacitación del personal de los países,
así como apoyo en la planificación hídrica.
Esta oferta y negociación es respaldada por las instancias nacionales
comprometidas con el Plan Maestro, la CTN y el Comité de Coordinación Tri-
Nacional y los Comités Nacionales.
3. Estrategia de captación de fondos de cooperación técnica y financiera
internacional existente en los ámbitos de la Cuenca
Se trata de una estrategia similar a la anterior pero en directa relación con
programas o proyectos de cooperación internacional que ya están operando o
iniciando en la Cuenca y que deben ser interesados a colaborar y/o participar
parcialmente en actividades aquí es al Plan Quinquenal, con la misma oferta de
servicios de la DE y la presión de las instancias del Gobierno de los 3 países y
los Gobiernos Regionales. Se considera a cooperaciones gubernamentales bi-
laterales, multilaterales y no-gubernamentales. Estas últimas están buscando
cada vez más su articulación con niveles gubernamentales y de ‘buen
gobierno’.
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