Page 96 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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MONITOREO Y EVALUACIÓN
El Monitoreo del Plan Maestro tiene enfoques, dimensiones y metodologías con
indicadores diferenciados, lo que se organizarán de la siguiente manera.
El diseño y formulación concreta puede ser realizado una vez que la versión preliminar
del Plan Maestro ha sido discutida con los Delegados de la CTN.
Los componentes del sistema articulado de monitoreo:
1. El monitoreo de la gestión y ejecución del plan de acciones (avance acciones y
presupuestos, organización de la ejecución)
2. El monitoreo del avance de aplicaciones y resultados de los principios rectores
de la GIRH, MIC y Gestión Ambiental articulada (mejores prácticas)
3. El monitoreo del desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional,
aprendizajes, conocimientos, metodologías de intervención (lecciones
aprendidas)
4. El monitoreo del desarrollo de la Institucionalidad Tri-Nacional de la Cuenca y
la integración Tri-Nacional
Cada uno de estos componentes tendrá su organización, metodología, elaboración
de indiciadores específicos e instrumentos de medición. Se diferenciará entre
resultados, productos, efectos, y lecciones aprendidas, pautas para la
retroalimentación y las acciones futuras.
Los indicadores deben ser: simples, relevantes (tema y actor), medibles y con
tiempos referenciales.
La ejecución del monitoreo incluyera la participación de los diferentes actores
involucrados en los diferentes acciones del Plan Maestro para captar las
percepciones, conocimientos y propuestas particulares.
La evaluación
La evaluación establece:
- el grado de logro y cumplimiento de los objetivos trazados,
- la validez de las estrategias y metodologías de intervención,
- la significancía de los resultados y lecciones aprendidas,
- el valor y grado de satisfacción de los actores,
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