Page 96 - PLAN MAESTRO DEL RIO PILCOMAYO
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MONITOREO Y EVALUACIÓN



                      El Monitoreo  del Plan Maestro  tiene enfoques, dimensiones y metodologías  con
                      indicadores diferenciados, lo que se organizarán de la siguiente manera.


                      El diseño y formulación concreta puede ser realizado una vez que la versión preliminar
                      del Plan Maestro ha sido discutida con los Delegados de la CTN.

                      Los componentes del sistema articulado de monitoreo:


                          1.  El monitoreo de la gestión y ejecución  del plan de acciones (avance acciones y
                             presupuestos, organización de la ejecución)

                          2.  El monitoreo del avance de aplicaciones y resultados de los principios rectores
                             de la GIRH, MIC y Gestión Ambiental articulada (mejores prácticas)

                          3.  El  monitoreo  del desarrollo de capacidades,  fortalecimiento institucional,
                             aprendizajes, conocimientos,  metodologías  de intervención (lecciones
                             aprendidas)


                          4.  El monitoreo del desarrollo de la Institucionalidad Tri-Nacional de la Cuenca y
                             la integración Tri-Nacional


                          Cada uno de estos componentes tendrá su organización, metodología, elaboración
                          de indiciadores específicos e instrumentos de medición. Se diferenciará entre
                          resultados, productos, efectos, y  lecciones aprendidas, pautas para la
                          retroalimentación y las acciones futuras.


                          Los indicadores  deben  ser: simples,  relevantes (tema y  actor), medibles  y con
                          tiempos referenciales.


                          La ejecución del monitoreo incluyera la  participación de los diferentes  actores
                          involucrados en  los  diferentes  acciones del  Plan  Maestro para  captar  las
                          percepciones, conocimientos y propuestas particulares.

                          La evaluación

                          La evaluación establece:

                          -   el grado de logro y cumplimiento de los objetivos trazados,
                          -   la validez de las estrategias y metodologías de intervención,
                          -   la significancía de los resultados y lecciones aprendidas,
                          -   el valor y grado de satisfacción de los actores,




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