Page 141 - Plan Territorial de Desarrollo Integral de Tarija
P. 141

necesidades de consumo básico, a los gastos tradicionales de vacaciones o participación en eventos
                  culturales y religiosos, que son el fuerte de la región.

                  •  La estructura del sector, Actores y complejos productivos.
                  Los actores involucrados en el sector:

                  Privadas Locales.
                  Cámara Hotelera de Tarija, que ha logrado aglutinar al 85% de los establecimientos presentes en el
                  departamento a la Cámara.
                  Asociación de Guías de Turismo (ASOGUIAS)
                  Asociación de Turismo Rural de Tarija (ASOTURT)
                  Asociación De Turismo de Uriondo
                  Asociación de turismo de San Lorenzo
                  La Fundación OGD-TARIJA, Organización de Gestión del Destino Turístico TARIJA,

                  Privadas a nivel nacional.
                  Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR).
                  Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT)

                  Públicas.
                  Dirección de Turismo-SDP/GADT Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

                  •  Número de empresas registradas en actividades hoteleras y restaurantes.
                  Gran parte de los servicios de soporte  a la actividad turística se han generado a través de la iniciativa
                  privada,  es  así  que  el  número  de  empresas  registradas  en  la  actividad  hotelera  y  ramas  afines  al
                  turismo como restoranes  y otros, durante el periodo 2005-2013 observa un crecimiento significativo,
                  que ha logrado quintuplicar su número base en el departamento, pese a representar un porcentaje
                  muy bajo respecto del ámbito nacional.

                           Cuadro N° 100.  Número de establecimientos vinculados al sector turismo
                             P/D      2005   2006    2007   2008   2009    2010   2011   2012    2013
                            Bolivia   1.032   1.009   1.171   1.246   1.562   1.665   2.121   3.342   5.938
                             Tarija     38      25     26      39     63     87     109    162     200
                              %        3,68    2,48   2,22   3,13    4,03   5,23    5,14   4,85   3,37
                         Fuente: FUNDEMPRESA, Estadísticas del Registro de Comercio en Bolivia 2005.

                  Y de acuerdo con el Plan Nacional de Turismo 2012-2016, que cuenta con información desagregada
                  por  departamentos  y  por  tipo  de  establecimiento  el  departamento  de  Tarija  cuenta  con  789
                  establecimientos  y  ocupa  el  cuarto  lugar  a  nivel  nacional,  después  de  La  Paz,  Santa  Cruz  y
                  Cochabamba,  en  ese  orden  respectivo,  de  acuerdo  con  información  del  INE,  Tarija  tiene  1,51
                  establecimientos por cada 1000 habitantes, la más alta entre todos los departamentos.












                                                                                                          131
   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146