Page 275 - Plan Territorial de Desarrollo Integral de Tarija
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6.3 Integración Física y Transportes
El objetivo estratégico en este tema, es el de contar con una óptima integración vial y de transportes
tanto a nivel departamental como a nivel nacional e internacional, con el desarrollo de corredores de
integración/exportación, rutas fundamentales pavimentadas y de doble vía, y rutas departamentales
de transitablidad permanente. Y que los 4 modos de transporte: Terrestre, Aéreo, Ferroviario y Fluvial
estén integrados y sean funcionales.
Nº Sistemas y redes Descripción
Es clave para Tarija reactivar y desarrollar el corredor biocéanico
I Corredores de integración / exportación central de Sudamérica y conectarse funcionalmente a los otros
corredores desarrollados y a desarrollarse en el país y en la región.
Red fundamental: Es clave consolidar el desarrollo de la red fundamental mediante la
1.145 Km de carretera en todo el conclusión de su pavimentado – especialmente al Chaco – y de
territorio que integran el departamento tramos de doble vía (Yacuiba – Villa Montes y Tarija – Padcaya).
con el occidente del país (Tarija . Potosí)
La red fundamental tiene las siguientes características y/o funciones:
y con el oriente del país y el exterior
• Conecta todos los municipios.
(Tarija, Villa Montes – Yacuiba –
• Conecta casi todas las capitales de municipio del departamento
Paraguay).
II excepto Yunchara.
• El Puente - Hito BR94 (Frontera • Tiene tres puntos terminales que se constituyen en frontera
c/Paraguay). internacional, una con el Paraguay y dos con la Argentina, de las
• Tarija-Bermejo tres el puesto fronterizo de HitoBR94 es el más vulnerable, ya que
• Villa Montes-Yacuiba no existe asentamiento en las cercanías de la zona.
• Caraparí-Bermejo • Tiene igualmente tres puntos terminales que se constituyen en
• Entre Ríos- Caraparí límite interdepartamental, uno con el departamento de Chuquisaca
• Padcaya- Pulario
y dos con el departamento de Potosí.
Rutas departamentales
Actualmente se han definido 95 tramos Es importante para mejorar la articulación interna del departamento.
como parte de la red departamental de
caminos, entre los que sobresalen: Se propone contar con una red de caminos departamentales
Cieneguillas – Carrizal, Tojo – Verdiguera, pavimentados y conectados funcionalmente con la red fundamental y
III
Santa Bárbara – Río Pilaya, La tablada – las ciudades principales y/o centros jerárquicos del departamento.
San Pedro de Sola, Calamuchita – El Estos caminos departamentales articulan las zonas de mayor potencial
Valle, San Telmo – Playa Ancha, Entre productivo y con mayor cantidad de población a los principales
Ríos – La Cueva – Salinas. (Ver más en mercados departamentales.
diagnóstico)
Es importante también para Tarija, como departamento, desarrollar
Red ferroviaria
una red ferroviaria que integre la región del Valle Central y el
III Tramo existente: Yacuiba – Villa Montes
Subandino con la red oriental que conecta el Chaco con Santa Cruz. Y
– Santa Cruz
desarrollar la red Tarija – Balcarce.
Vuelos nacionales e internacionales
Desde Tarija existen vuelos diarios hacia Cochabamba, La Paz y Santa
Cruz y conexiones a Sucre; a la vez, interconexiones a vuelos
Red aérea
internacionales desde los Aeropuertos de Santa Cruz y La Paz. Es
• Categoría II. Aeropuerto Capitán Oriel
IV Lea Plaza importante, que se logre un flujo de vuelos regulares
• Aeropuerto Yacuiba internacionales a las ciudades de Salta e Iquique, dándole a la ciudad
• Aeropuerto Teniente Coronel Rafael Pabón de Tarija la importancia de ser el Centro Sur de operaciones áreas en
• Aeropuerto Bermejo
Bolivia.
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