Page 280 - Plan Territorial de Desarrollo Integral de Tarija
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7.1.2.2    Presupuesto Plurianual en el Departamento de Tarija
                  El cuadro 126 muestra el Presupuesto Plurianual del Departamento de Tarija para el periodo 2016 –
                  2020,  que  ha  sido  elaborado  con  base  en  los  saldos  actuales  del  Gobierno  Central  y  el  Gobierno
                  Autónomo Departamental y la estructura de la programación con base a los promedios de ejecución
                  históricos en proyectos o programas de inversión pública similares.

                  La  primera  fila  corresponde  al  Presupuesto  Plurianual  de  la  GAD  Tarija,  cuyo  monto  total  para  el
                  periodo 2016 – 2020 es de 6.888.964.147,25 Bs, el mismo que ha sido distribuido como se presenta
                  en  le  cuadro  3,  desde  los  años  2018  al  2020,  el  monto  es  constante  de  926.383.986,20  Bs,  para
                  garantizar la ejecución de todos los programas y proyectos.

                  La segunda fila es el Presupuesto de Inversión Pública de la GAD Tarija que es la suma de; i) techo
                  presupuestario determinado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, cuyo monto incorpora
                  la  disminución  del  precio  internacional  de  los  hidrocarburos  y  minerales,  ii)  transferencias  no
                                                                  22
                  asignables a programas y iii) proyectos no recurrentes .

                  La  sexta  columna  es  la  que  corresponde  al  superávit/déficit  que  resulta  de  la  diferencia  entre  el
                  Presupuesto  de  Inversión  Pública  y  el  Presupuesto  Plurianual,  este  flujo  pasa  a  sumar  o  restar  el
                  Presupuesto de Inversión Pública de la siguiente gestión.

                  La séptima fila  refleja el Programa de Requerimientos de Financiamiento que muestra la necesidad
                  de contar con recursos para financiar el Presupuesto Plurianual. En el cuadro 3, se puede apreciar que
                  los años 2017 y 2018 se requieren recursos por 903.354.455,83 Bs y 386.043.968,00 Bs, lo que implica
                  que la GAD Tarija debe realizar gestiones de financiamiento ante el Gobierno nacional para obtener
                  recursos de créditos con organismos internacionales multi y bilaterales, para lo cual se deben realizar
                  las actividades pertinentes con anterioridad (2016) para contar con financiamiento en 2017 y 2018.
                  No se debe descartar la posibilidad de recibir donaciones.

                                     Cuadro N° 128.  Presupuesto Plurianual GAD Tarija (Bs)
                   Presupuesto Plurianual de la GAD Tarija                     Años
                               (Bs)
                                                    2016          2017         2018         2019          2020
                   Presupuesto Plurianual GAD TA   1.163.436.708,01   2.946.375.480,64   926.383.986,20   926.383.986,20   926.383.986,20
                   Presupuesto de Inversión Pública   1.762.763.258,82   2.043.021.024,81   540.340.018,20   1.057.650.506,03   1.574.960.993,87
                   i) Techo presupuestario determinado por
                   MPD -  VIPFE                 1.242.801.496,82   912.269.421,00   912.269.421,03   912.269.421,03   912.269.421,03
                   ii) Transferencias             315.259.353,00   315.259.353,00   315.259.353,00   315.259.353,00   315.259.353,00
                   III) Proyectos no recurrentes   204.702.409,00   216.165.700,00   216.165.700,00   216.165.700,00   216.165.700,00
                   Superávit/déficit              599.326.550,81   -903.354.455,83  -386.043.968,00   131.266.519,83   648.577.007,67
                   Programa de Requerimientos
                   Financiamiento                        0,00   903.354.455,83   386.043.968,00   0,00         0,00


                  El  cuadro  128  muestra  una  capacidad  financiera  razonable  de  la  GAD  Tarija  para  garantizar  la
                  ejecución  de  los  programas  y  proyectos  de  inversión  pública  con  relativa    dependencia  de  otras
                  fuentes de financiamiento (crédito y donación) para la ejecución del presupuesto plurianual 2016 –

                  22  Tanto en las transferencias como el los proyectos no recurrentes se tomó en cuenta sólo un 50% del monto
                  total que corresponde, lo que implica un escenario bastante conservador.


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