Page 282 - Plan Territorial de Desarrollo Integral de Tarija
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incremento de las regalías hacia la GAD TA, contrayendo la posibilidad de alcanzar mayores niveles de
presupuesto y por tanto ofrecer mayor bienestar a la población en todo el departamento.
El pico más alto del comportamiento de los hidrocarburos se registró en el año 2013 con 3.983
Millones de Bs, posteriormente la tendencia decreciente se inició en la gestión 2014 y continua, en
2016 se registró 1.843 Millones de Bs, esperándose que la tendencia a la baja continúe, inclusive
hasta un precio de 20 US$/barril del crudo, lo cual desencadenaría una crisis en la inversión pública.
Entre 2014 y 2015 el departamento de Tarija dejó de percibir 1.187,3 millones de Bs y entre 2014 y
2016 el departamento dejará de percibir 2.133,8 millones de Bs en relación al periodo anterior
respectivamente, un 54% menos. A este panorama poco alentador se suma el pago del fideicomiso
con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de cerca de 4.000 Millones de Bs que está siendo
pagado desde 2016 y se prevé su cancelación hasta 2018, lo que disminuiría las disponibilidades
financieras de la institución.
En ese sentido, la GAD TA está planteando financiar un estudio de conciliación de los recursos
provenientes de los hidrocarburos al Gobierno Nacional. Esta determinación es urgente debido a que
actualmente los recursos provenientes del gas natural han disminuido y consiguientemente los
recursos para los proyectos de inversión pública de la entidad han disminuido.
En el siguiente cuadro se aprecia los años en los que el precio del gas natural tuvo incrementos
importantes, los cuales no reflejan la distribución adecuada hacia la institución. Como se muestra
existen años que pese a los constantes incrementos del recurso natural, los recursos de la GAD, no
muestran el mismo crecimiento.
7.1.2.3.3 Transferencias de capital y recursos de proyectos no recurrentes del Presupuesto
Plurianual de la GAD TA
La GAD TA, ha procedido a una revisión financiera de los saldos existentes y disponibles en la
institución, identificando dos fuentes que anualmente podrían ser destinadas para incrementar el
Presupuesto Plurianual de la GAD TA, las mismas que se indicaron en la cuadro 3 que son; i)
transferencias y ii) proyectos no recurrentes.
Como se puede apreciar, esta estrategia adicionalmente aumentaría las disponibilidades del
presupuesto de inversión pública en 1.062,85 mil Millones de Bs, disminuyendo significativamente el
Programa de Requerimientos de Financiamiento, generando condiciones más óptimas para la
ejecución del Presupuesto Plurianual y consiguientemente brindar mayor capacidad de ejecución
institucional.
Esta política financiera propuesta es viable y racional de aplicar. Sobre este análisis por ejemplo, se
tendría que sumar la primera estrategia relacionada con la devolución de los recursos por parte del
Gobierno Central a la GAD TA por concepto de los proyectos de competencia de la Red Vial
fundamental.
7.1.2.4 Deuda contraída por parte de la anterior gestión de la GAD
La anterior gestión de la GAD Tarija generó una deuda de 4.000 Millones de Bs por conceptos de
proyectos de inversión pública y programas, que se deben pagar. Las tres estrategias financiaras
explicadas anteriormente, no solamente apuntan a garantizar el financiamiento del Presupuesto
Plurianual de la GAD TA, sino también a la responsabilidad del manejo de la administración pública
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