Page 38 - Plan Territorial de Desarrollo Integral de Tarija
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dio lugar a una característica muy particular que no se presenta en el resto del territorio nacional; en
                  el Valle de Tarija quedó una escasa herencia lingüística de los dialectos e idiomas originarios.

                  A la llegada de Luis de Fuentes y Vargas en 1574, las poblaciones más definidas son las de: Karangas,
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                  Chichas, Churumatas, Juríes, Tomatas y Moyo-Moyo.

                  Los Karangas se encontraban al sur de Tarija, donde convivían con los Xuri o Juríes (originarios de
                  Tucumán).  Los  Xuri  o  Juríes,  se  encontraban  asentados  en  los  alrededores    de  Chaguaya.  Además
                  estaban en el valle de Camataquí, en las márgenes del río San Juan del Oro, del río Grande de Cinti, en
                  la jurisdicción de los Karangas.

                  Los  Chichas  habitaban  la  región  de  los  ríos  San  Juan  del  Oro  (Chichas)  y  Camblaya  (Cinti)  y
                  posiblemente parte del oeste del departamento de Tarija. Los españoles, en 1574, los llevaron al Valle
                  Central de Tarija para contribuir a la guardia de la frontera. Desempeñaron labores en construcciones
                  públicas, y agricultura en las haciendas de los españoles.

                  Los Churumatas, habitaban en los fuertes incaicos situados a lo largo del río del Pilcomayo, en la zona
                  media de la cuenca. También se encontraban en el Valle de la Concepción (en la desembocadura de la
                  Angostura,  en  Chocloca  y  Guairuana).  Hasta  mediados  del  siglo  XVI,  los  Churumatas  fueron
                  despoblados, otros se asentaron en la región de Tucumán.

                  El decaimiento de la cultura Aymara, se debió principalmente al creciente predominio, ocupación y
                  avance de los Incas. Estos fueron ocupando las regiones de Tarija, Jujuy, Salta y Tucumán. Los Incas
                  llegaron a Tarija en 1470 D.C., al igual que los Aymaras, no pudieron realizar construcciones de gran
                  magnitud, por el poco tiempo que tuvieron.

                  Las  tribus  de  origen  Guaraní,  los  Chiriguanos,  contemporáneamente  vinieron  desde  el  este,  eran
                  tribus  guerreras  que  hostigaron  tanto  a  los  Aymaras  como  a  los  Quechuas.  En  definitiva  con  la
                  ocupación del territorio por parte de grupos originarios del norte (Aymaras y Quechuas) y del sur y
                  este  (Guaraníes,  Juríes,  etc.),  generaron  el  primer  establecimiento  y  estructuración  del  territorio
                  tarijeño.

                  3.3.1.3  Fundación de Tarija y Actividades de Colonización y Evangelización
                  El  continuo  hostigamiento  de  los  Chiriguanos  a  las  poblaciones  que  iban  creando  los  españoles,
                  impulsó a organizar expediciones para someterlos. El virrey Toledo, en vista de los desmanes que
                  ocasionaban,  resolvió  comandar  una  campaña  contra  estos  aborígenes.  Ante  el  fracaso  de  su
                  expedición, a su retorno en Charcas, decidió fundar una ciudad en el valle de Tarija. Para ello, envía a
                  Don Luis de Fuentes y Vargas que fue el encargado para la fundación y organización de la Villa de San
                  Bernardo  de  la  Frontera,  hoy  ciudad  de  Tarija  y  a  su  vez,  fue  uno  de  los  iniciadores  de  la  obra
                  civilizadora, que tuvo el apoyo de la Iglesia Católica, con las labores de evangelización efectuada por
                  distintas órdenes religiosas. Asimismo, en su afán de convivir pacíficamente con los nativos de Tarija y
                  el Chaco fue generando poblaciones y centros de producción económica, en los que la agricultura
                  desempeñaría un papel fundamental.

                  Con el apoyo y colaboración de las distintas congregaciones religiosas, se fue colonizando el territorio
                  tarijeño, aproximadamente a partir de 1575. Las congregaciones que pasaron por Tarija fueron: En


                  3  Fuente: Presta, A. M. 1996.

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