Page 62 - Plan Territorial de Desarrollo Integral de Tarija
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3.6      SISTEMA DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN.

                  3.6.1  Sistema de Transporte Departamental (STD).
                  El  Sistema  de  Transporte  del  Departamento  de  Tarija  no  es  muy  complejo,  existen  4  modos  de
                  transporte: Terrestre, Aéreo, Ferroviario y Fluvial, que no mantienen una eficiente coordinación entre
                  cada uno de sus componentes y se desconoce así mismo y a sus componentes como partes del mismo
                  sistema, cada uno trabaja casi de forma aislada.

                  3.6.1.1   Modos del Sistema de Transporte del Departamento de Tarija
                  El Sistema de Transporte del departamento de Tarija se articula en cuatro modos transporte:
                     •    Vial. Que se encuentra presente en todo el territorio departamental.
                     •    Aéreo. El modo aéreo se halla localizado en los municipios de Cercado, Bermejo, Yacuiba y Villa
                        Montes.
                     •    Ferroviario. Este modo solo se encuentra ubicado en los municipios de Villa Montes y Yacuiba.
                     •    Fluvial. Solo en los municipios de Bermejo y Villa Montes.

                  3.6.1.1.1 Vial
                  Consta de cuatro redes: la red fundamental de carreteras RFC que es competencia del nivel central de
                  Gobierno; la red departamental de caminos que es competencia del Gobierno Departamental;  la red
                  municipal y la red de caminos vecinales y comunales RMVCC que son competencia de los Gobiernos
                  Municipales.

                  3.6.1.1.1.1 Red Fundamental del Departamento
                  La Red fundamental del departamento comprende 1.145 Km de carretera en todo el territorio, para
                  fines  de  este  diagnóstico  se  han  tomado  como  base  los  ejes  planteados  en  el  Plan  de  Vial
                  Departamental  elaborado  por  el  SEDECA  el  año  2013,  también  para  motivos  específicos  de  este
                  diagnóstico, a partir de la información se han reconfigurado 6 ejes.

                  Cinco  características  sobresalen,  haciendo  una  superposición  de  la  RFC  con  los  límites
                  departamentales y municipales, a manera de una evaluación de la eficiencia de la red:
                     •    Conecta todos los municipios.
                     •    Conecta casi todas las capitales de municipio del departamento excepto Yunchara.
                     •    Tiene tres puntos terminales que se constituyen en frontera internacional, una con el Paraguay
                        y dos con la Argentina, de las tres el puesto fronterizo de HitoBR94 es el más vulnerable, ya que
                        no existe asentamiento en las cercanías de la zona.
                     •    Tiene igualmente tres puntos terminales que se constituyen en límite interdepartamental, uno
                        con el departamento de Chuquisaca y dos con el departamento de Potosí.











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