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Plan Departamental del Agua de Tarija “Agua para Todos y para Siempre”  2013-2025


                  bien de la normativa específica de cada rubro o materia, falta transformar ello en lo operativo, que
                  en  definitiva  representa  la  ejecución  de  inversiones  de  manera  más  ordenada  y  que  podría
                  mejorar los indicadores de efecto e impacto en beneficio de la sociedad civil y comunitaria, que
                  constituyen el universo de beneficiarios de los distintos usos del agua y recursos afines.

                  Por lo expuesto, existe la necesidad de ordenar estratégicamente las competencias en materia de
                  agua, teniendo sobre todo presente que se trata de un recurso finito, vulnerable y definitivamente
                  estratégico  para  el  desarrollo  nacional,  departamental,  regional,  municipal,  indígena  originario
                  campesino, comunal e individual.

                  Al  respecto,  es  también  importante  remarcar  el  reconocimiento  constitucional  de  derecho
                  humano  fundamental  al  acceso  al  agua.  Esto  define  su  grado  de  prelación,  sin  olvidar
                  efectivamente  la  importancia  que  tiene  para  las  actividades  productivas,  que  repercute  en  la
                  seguridad alimentaria, y, no menos importante, la calidad ambiental preservando la biodiversidad,
                  el entorno ambiental, los ecosistemas vitales, pero, sobre todo, las fuentes de recarga de acuíferos
                  y agua superficial.

                      4.1.   Articulación Internacional

                  El Plan Departamental del Agua, al estar articulado con los diferentes niveles del Estado y de la
                  sociedad civil, debe generar también lazos de relación internacional para lograr apoyo técnico y
                  económico durante el proceso de su ejecución.

                  La colaboración de organismos internacionales de cooperación, en la etapa de construcción del
                  Plan departamental del agua, como son el PNUD, SNV, COSUDE y AVINA, facilita la gestión de los
                  contactos adecuados para generar alianzas y posibles financiamientos respecto a algunos aspectos
                  del Plan que pueden interesar a la cooperación internacional.

                      4.2.   Articulación Nacional

                  La construcción colectiva del Plan Departamental del Agua desde lo local,  tiene que articularse
                  con el nivel nacional, a través de todos los escenarios posibles. Estos mismos que deben darse
                  preferentemente  con  el  Órgano  Ejecutivo  Nacional,  expresado  principalmente  en  las  entidades
                  que tienen que ver con el agua como son: el SENARI, EMAGUA, programa “Mi Agua”, AAPS y otras
                  que  puedan  surgir.  De  igual  manera,  hay  que  generar  articulación  con  el  Legislativo  Nacional,
                  especialmente  a  través  de  la    brigada  parlamentaria  de  Tarija,  que  debe  estar  informada
                  permanentemente para trabajar juntos en las posibles oportunidades que se presenten.


                      4.3.   Articulación Departamental

                  La  articulación  departamental  fue  desarrollada  desde  el  proceso  de  construcción  del  Plan
                  Departamental del Agua, con la participación activa de los actores locales, tanto públicos como
                  privados, y de la sociedad civil que tienen que ver con el agua.


                  Es fundamental que exista una sola entidad departamental que maneje la política del agua, tanto
                  para consumo humano como para la producción y el medio ambiente. Esta entidad es la que debe
                  liderar la coordinación y articulación de los actores locales.




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