Page 34 - PEA - COBINABE - 2000
P. 34

ción regional con la participación directa de los acto -  gionales a la implementación de las acciones priori
                      res jurisdiccionales competentes y la consulta a todo s  tarias definidas en el PEA. Frente a una demanda t a
                      los actores de la sociedad civil con intereses en la cuen -  grande de recursos, se deberá recurrir a diferente
                      ca. Para ello se propone desarrollar y fortalecer a la s  formas, procedimientos de financiamiento como l o
                      organizaciones binacional y regionales para dar cabi -  son: los organismos internacionales de crédito y lo
                      da a esa participación, a las gubernamentales de las  de cooperación técnica, donaciones de organismo
                      provincias de Chaco, Formosa, ,Jujuyy Salta enArgen -  multilaterales de cooperación, acuerdos de coop e
                      tina y del Departamento de Tarija en Bolivia y a las no  ración binacionales con interés global, la particip a
                      gubernamentales para incorporarlas al proceso acti-  ción de la banca privada para llevar a cabo los pr o
                      vo de consulta, y desarrollar y armonizar el marc o  yectos del sector privado en el marco de las estrategia:
                      regulatorio regional y de las distintas jurisdiccione s  propuestas. Estos fondos se constituirán en la prin-
                      en forma consistente con los principios y políticas es -  cipal fuente de financiamiento para garantizar quu
                      tablecido por el PEA. Ello se sustenta a su vez en pro -  los niveles de contrapartida local sean adecuados
                      gramas complementarios de informacióny educación  los presupuestos y recursos que se disponen actual -
                      respaldados por las escuelas, las universidades y las  mente y los proyectados en el futuro . Ambas fuente;
                      ONGs. La implementación de programas comprehen -  de financiamiento ayudarán a minimizar los riesgo:
                      sivos de zonificación ambientaly de planeamiento de l  financieros durante la implementación del Progra-
                      uso del suelo constituyen también avances importan -  ma Estratégico y a respaldar el proceso de gestión de
                      tes en dicho proceso .                  cuencay asistirán en el desarrollo de abordajes prac-
                        Existe el riesgo de que los gobiernos nacionale s  ticables para el manejo de los recursos ambientales
                      no asignen debida importancia a la necesidad de  de la Cuenca. Además, deben considerarse la exis-
                      abrir las organizaciones binacional y regionales a  tencia de otros proyectos sectoriales financiados con
                      la participación de los actores jurisdiccionales com-  fondos nacionales e internacionales en materia de
                      petentes y adecuarlas para asumir progresivamen-  manejo de riesgos naturales, efluentes cloacales
                      te funciones de entidades de cuenca que abarquen  pluviales e infraestructura para el control de la cali-
                      la totalidad de la Cuenca del Río Bermejo . También  dad del agua que están en ejecución o en cartera . El
                      que los gobiernos provinciales no tengan éxito en  Anexo VI resume los planes y programas en ejecu-
                      completary armonizar sus marcos legales ambien-  ción por diversas unidades gubernamentales en Ar-
                      tales. La consecuencia de ello sería que no se adop-  gentina y Boliviay brinda una apreciación de la mag -
                      tarían los mecanismos ni el marco regulatorio im-  nitud de los montos destinados a la región de l
                      prescindible para encaminar un programa d e  Bermejo vigente a mediados de  1999 .
                      manejo integrado de los recursos naturales a nive l
                      de cuenca. También existe el riesgo de que el pro -  10 . MONITOREO, EVALUACION Y DIVULGACIO N
                      grama de participación pública no pueda desarro-  Para el Monitoreo y evaluación de los proyecto s
                      llarse en toda su amplitud por falta de respuesta,  previstos en el PEA, se ha previsto que en el ámbit o
                      capacidades y recursos locales .        de la Comisión Binarionaly con la participación d e
                        La experiencia desarrollada durante la etapa d e  la Comisión Técnica integrada por las diferente s
                      formulación del Programa permite aseverar que s e  instituciones participantes, se lleve a cabo el segui -
                      están produciendo actualmente, y continuarán ha-  miento del proyecto. Para ello se aplicarán proce-
                      biendo, progresos significativos en la toma de con-  dimientos que serán elaborados dentro del marc o
                      ciencia de incorporarlas cuestiones ambientales e n  del programa de fortalecimiento institucional du-
                      los programas y proyectos de desarrollo y en pro -  rante su primera fase de ejecución .
                      mover procesos participados de decisión de pro-  No obstante ese programa contendrá al meno s
                      yectos abriéndolos a la información y consulta pú-  los siguientes elementos : i) los coeficientes técni-
                      blica. También se ha avanzado en la práctica d e  cos que se utilizarán para mantener un monitore o
                      mecanismos de coordinación y participación a ni-  de la marcha de los programas, proyectos y accio-
                      vel gubernamentaly no gubernamental, profundi-  nes y que tendrán que ver con : los avances en tér-
                      zando la visión regional de cuenca y el tratamiento  minos de las relaciones financieras y de cumpli-
                      conjunto de los temas de interés general sobre lo s  miento de los cronogramas de desembolsos; ii)
                      recursos compartidos por parte de las distintas ju-  indicadores de la capacidad institucional medida e n
                      risdicciones . Ello permite estimar que los riesgo s  términos de los resultados alcanzados en funció n
                      planteados podrán ser minimizados a partir de u n  de los compromisos asumidos por las institucio-
                      compromiso y adhesión explícita de los distinto s  nes participantes; iii) grados de responsabilidad a
                      actores a este Programa Estratégico de Acción .  niveles gerenciales en función de los proyectos eje-
                        Otro riesgo importante se relaciona con la falta d e  cutados versus lo programado; iv) impedimento s
                      adecuados niveles de recursos humanos y financie -  institucionales; v) coeficientes técnicos sobre el
                      ros asignados por las instituciones nacionales y re-  estado de avance de los proyectos, estudios, dise-
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39