Page 15 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
P. 15
2.3 LOS COSTOS Y BENEFICIOS ECONÓMICO S
Costos
La tabla 2.4 resume los costos estimados de inversión para las tres presas . Se observa que en
los casos de Las Pavas y Arrazayal se ha incluido el costo de un tramo de la carretera Tarija -
Bermejo, cuyo trazo actual será afectado por el embalse de Las Pavas . Por otro lado, se
observa que con la excepción del pago a los propietarios de los terrenos que serán inundado s
por los embalses, que aparece bajo la denominación de "Expropiaciones" en la tabla 2 .4, no se
han contemplado otros costos sociales, ambientales o de mitigación atribuibles directamente a
los proyectos, omisión que será analizada más adelante . Tampoco se incluyeron los costos d e
deforestación del área que será ocupada por los embalses, que tienden a ser grandes . Esto es
especialmente importante para Cambarí, donde prácticamente toda la superficie está ocupad a
por un bosque en muy buen estado, que debe ser removido en al menos un 50% según e l
estudio de eutroficación (COREBE, 1998) .
Tabla 2.4: Costos de inversión de los proyectos (en millones de Su s
COSTOS LAS PAVAS ARRAZAYAL CAMBARÍ TOTAL
COSTOS DIRECTOS 98.2 94.0 135.3 327.5
Obras civiles 52.9 49.0 88.8 190 .6
Presa - Vertedero de Hormigón 47.0 43 .0 80 .0 170.0
Casa de máquina y sala de montaje 2 .0 2.0 3 .0 7.0
Torna 0.7 0 .7 0 .8 2.2
Túnel de conducción a la central 0.8 0.9 1 .0 2.7
Obra de desvío y descargador de fondo 2.4 2 .4 4 .0 8. 8
Obras electromecánicas 34.0 34.0 37.0 105.0
Grupos turbogeneradores 25.0 25 .0 28 .0 78.0
Torna 3.0 3 .0 4 .0 10.0
Vertedero 4.8 4.8 5 .0 14. 6
Descargador de fondo 1 .2 1 .2 0.0 2.4
Transmisión y subestaciones 7.8 6.5 9.0 23.3
Transformador, salida 7.8 6 .5 9 .0 23.3
Expropiaciones 3.5 4.5 0.5 8.5
Area en Bolivia 3 .0 4.0 0 .5 7.5
Area en Argentina 0.5 0.5 0 .0 1 .0
COSTOS INDIRECTOS 104.0 37.0 51 .5 192.5
Administración, supervisión, obrador y 39.0 30.0 33 .0 102.0
campamento s
Caminos a construir 3 .5 3.5
Caminos a reparar 15 .0 15. 0
Nueva traza km 19-Desemboque 65.0 7 .0 0 .0 72. 0
COSTOS TOTALES DE OBRA 202.2 131.0 186.8 520 .0
Fuente : Informe de Actividades, COREBE, 1997
1 2