Page 15 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
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2.3 LOS COSTOS Y BENEFICIOS ECONÓMICO S

              Costos


              La tabla 2.4 resume los costos estimados de inversión para las tres presas . Se observa que en
              los casos de Las Pavas y Arrazayal se ha incluido el costo de un tramo de la carretera Tarija -
              Bermejo, cuyo trazo actual será afectado por el embalse de Las Pavas . Por otro lado, se
              observa que con la excepción del pago a los propietarios de los terrenos que serán inundado  s
              por los embalses, que aparece bajo la denominación de "Expropiaciones" en la tabla 2  .4, no se
              han contemplado otros costos sociales, ambientales o de mitigación atribuibles directamente  a
              los proyectos, omisión que será analizada más adelante . Tampoco se incluyeron los costos d e
              deforestación del área que será ocupada por los embalses, que tienden a ser grandes . Esto es
              especialmente importante para Cambarí, donde prácticamente toda la superficie está ocupad a
              por un bosque en muy buen estado, que debe ser removido en al menos un 50% según e l
              estudio de eutroficación (COREBE, 1998) .

                          Tabla 2.4: Costos de inversión de los proyectos (en millones de Su s
                            COSTOS                 LAS PAVAS     ARRAZAYAL      CAMBARÍ        TOTAL
              COSTOS DIRECTOS                               98.2          94.0        135.3         327.5

              Obras civiles                                 52.9          49.0         88.8         190 .6
              Presa - Vertedero de Hormigón                 47.0          43 .0        80 .0        170.0
              Casa de máquina y sala de montaje              2 .0          2.0          3 .0          7.0
              Torna                                          0.7           0 .7         0 .8          2.2
              Túnel de conducción a la central               0.8           0.9          1 .0          2.7
              Obra de desvío y descargador de fondo          2.4           2 .4         4 .0          8. 8

              Obras electromecánicas                        34.0          34.0         37.0         105.0
              Grupos turbogeneradores                       25.0          25 .0        28 .0         78.0
              Torna                                          3.0           3 .0         4 .0         10.0
              Vertedero                                      4.8           4.8          5 .0         14. 6
              Descargador de fondo                           1 .2          1 .2         0.0           2.4
              Transmisión y subestaciones                    7.8           6.5          9.0          23.3
              Transformador, salida                          7.8           6 .5         9 .0         23.3

              Expropiaciones                                 3.5           4.5          0.5           8.5
              Area en Bolivia                                3 .0          4.0          0 .5          7.5
              Area en Argentina                              0.5           0.5          0 .0          1 .0

              COSTOS INDIRECTOS                            104.0          37.0         51 .5        192.5

              Administración, supervisión, obrador y        39.0          30.0         33 .0        102.0
              campamento s
              Caminos a construir                                                       3 .5          3.5
              Caminos a reparar                                                        15 .0         15. 0
              Nueva traza km 19-Desemboque                  65.0           7 .0         0 .0         72. 0

              COSTOS TOTALES DE OBRA                       202.2         131.0        186.8         520 .0
              Fuente : Informe de Actividades, COREBE, 1997



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