Page 38 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
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Probablemente por su secuencia en el tiempo, se observan inconsistencias entre esos estudios  :
               por ejemplo el Análisis Medioambiental evalúa los beneficios económicos de las presas e  n
               base a datos algo diferentes a los del Anteproyecto Definitivo  . Se observa también que no ha
               existido la necesaria interacción : el diseño de las obras contenido en el Anteproyecto no h  a
               tomado en cuenta el Análisis Medioambiental  . En muchos casos, la Evaluación de Impacto
               Ambiental es decisiva al definir la factibilidad de un proyecto, pero los proyectistas al parece  r
               no lo han considerado así .

               En 1997 se iniciaron los estudios y tareas contemplados en el Programa Estratégico de Acció  n
               (PEA), varios de los cuales pudieron ser parte de los Estudios de Factibilidad como el 1  .1 :
              Movimiento Transfronterizo de Sedimentos o el 2.1 : Clasificación de Cursos de Agua . Los
              resultados de estos estudios pueden ser importantes tanto para el diseño de las obras como par a
              la evaluación de impactos, por lo que seguramente serán tomados en cuenta por los estudios  a
              nivel de diseño final que serán encarados por el concesionario .


              La situación de las negociaciones bilaterales tiene aún más importancia, por lo que       a
              continuación se. hará una síntesis parcial de un trabajo reciente de Avila y Ruiz (1999) sobre el
              tema.


              Desde la década del 30 se viene desarrollando la idea de construir presas en la cuenca del
              Bermejo, pero es a mediados del 70 (OEA, 1974) que se identifican y predimensionan
              proyectos de presas de propósitos múltiples: energía eléctrica, control de sedimentos, contro l
              de inundaciones, riego, turismo, piscicultura, etc .


              El siguiente paso importante se produjo durante la gestión del Presidente Menem, buscand  o
              dar impulso a proyectos estratégicos para el desarrollo del Norte Argentino . Durante la gestión
              del Presidente boliviano Sánchez de Lozada se firma el Acuerdo de Orán y sus Protocolo s
              Complementarios, en los cuales se definen las líneas maestras a seguir para el desarrollo y
              ejecución de los proyectos de Las Pavas y Arrazayal sobre el Bermejo y Cambarí sobre el rí  o
              Grande de Tarija. En el marco de esos acuerdos, se define suprimir todos los impuestos sobr e
              la importación de insumos para las obras por el tiempo que dure la construcción (5 años), s e
              establece la propiedad de Argentina sobre el 50% del total de los proyectos, sin tornar e  n
              cuenta que la presa de Cambarí está totalmente en territorio boliviano, se admite la entrega a  l
              concesionario del total de recursos que se generen por la explotación de los "otros usos" de l
              agua: turismo, piscicultura, riego, etc  ., sin establecer previamente y con claridad las reglas y
              tributos a que esta explotación lo obliga . Además no se contaba con estudios de evaluación de l
              impacto ambiental adecuados a la legislación boliviana, ni con información que establezca co n
              relativa precisión el alcance de las expropiaciones .


              Bajo las condiciones descritas y de acuerdo a la legislación vigente, el Estado boliviano n o
              recibiría ingresos por impuestos o regalías a la exportación de energía eléctrica ni por el agu a
              regulada. Eso contradice el espíritu de los Acuerdos de Orán, que establecieron com o
              fundamento básico el concepto de equidad en la distribución de los beneficios que se generen .






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