Page 38 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
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Probablemente por su secuencia en el tiempo, se observan inconsistencias entre esos estudios :
por ejemplo el Análisis Medioambiental evalúa los beneficios económicos de las presas e n
base a datos algo diferentes a los del Anteproyecto Definitivo . Se observa también que no ha
existido la necesaria interacción : el diseño de las obras contenido en el Anteproyecto no h a
tomado en cuenta el Análisis Medioambiental . En muchos casos, la Evaluación de Impacto
Ambiental es decisiva al definir la factibilidad de un proyecto, pero los proyectistas al parece r
no lo han considerado así .
En 1997 se iniciaron los estudios y tareas contemplados en el Programa Estratégico de Acció n
(PEA), varios de los cuales pudieron ser parte de los Estudios de Factibilidad como el 1 .1 :
Movimiento Transfronterizo de Sedimentos o el 2.1 : Clasificación de Cursos de Agua . Los
resultados de estos estudios pueden ser importantes tanto para el diseño de las obras como par a
la evaluación de impactos, por lo que seguramente serán tomados en cuenta por los estudios a
nivel de diseño final que serán encarados por el concesionario .
La situación de las negociaciones bilaterales tiene aún más importancia, por lo que a
continuación se. hará una síntesis parcial de un trabajo reciente de Avila y Ruiz (1999) sobre el
tema.
Desde la década del 30 se viene desarrollando la idea de construir presas en la cuenca del
Bermejo, pero es a mediados del 70 (OEA, 1974) que se identifican y predimensionan
proyectos de presas de propósitos múltiples: energía eléctrica, control de sedimentos, contro l
de inundaciones, riego, turismo, piscicultura, etc .
El siguiente paso importante se produjo durante la gestión del Presidente Menem, buscand o
dar impulso a proyectos estratégicos para el desarrollo del Norte Argentino . Durante la gestión
del Presidente boliviano Sánchez de Lozada se firma el Acuerdo de Orán y sus Protocolo s
Complementarios, en los cuales se definen las líneas maestras a seguir para el desarrollo y
ejecución de los proyectos de Las Pavas y Arrazayal sobre el Bermejo y Cambarí sobre el rí o
Grande de Tarija. En el marco de esos acuerdos, se define suprimir todos los impuestos sobr e
la importación de insumos para las obras por el tiempo que dure la construcción (5 años), s e
establece la propiedad de Argentina sobre el 50% del total de los proyectos, sin tornar e n
cuenta que la presa de Cambarí está totalmente en territorio boliviano, se admite la entrega a l
concesionario del total de recursos que se generen por la explotación de los "otros usos" de l
agua: turismo, piscicultura, riego, etc ., sin establecer previamente y con claridad las reglas y
tributos a que esta explotación lo obliga . Además no se contaba con estudios de evaluación de l
impacto ambiental adecuados a la legislación boliviana, ni con información que establezca co n
relativa precisión el alcance de las expropiaciones .
Bajo las condiciones descritas y de acuerdo a la legislación vigente, el Estado boliviano n o
recibiría ingresos por impuestos o regalías a la exportación de energía eléctrica ni por el agu a
regulada. Eso contradice el espíritu de los Acuerdos de Orán, que establecieron com o
fundamento básico el concepto de equidad en la distribución de los beneficios que se generen .
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