Page 39 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
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La región (Tarija), representada por el Comité Pro Intereses de Tarija y el Gobierno
Departamental, luego de conocer y analizar los alcances de estos proyectos, denuncia e l
acuerdo de Orán como una negociación deficiente y perjudicial para los intereses regionales.
Plantea un reclamo formal a la Cancillería boliviana y obtiene el derecho de participar en las
futuras negociaciones. En posteriores reuniones de la Comisión Boliviano–Argentina, l a
delegación boliviana logra incorporar a las actas de las reuniones oficiales varios puntos d e
interés para Tarija y el país. Es así que el estado de las negociaciones, previo a la XII Reunión
de la Comisión Binacional (1999), se resume así :
• Se aprobó como Ley de la República el impuesto del 14 .2% sobre las exportaciones d e
energía eléctrica que generen estos proyectos . Esto significa un monto en regalías
regionales de aproximadamente 3 millones de $us/año .
• Argentina reconoce que los beneficios generados en la represa de Cambarí debe n
pertenecer, para fines impositivos, regalías, u otros, en su integridad a Bolivia. Sin
embargo, falta que tal reconocimiento sea ratificado en un Protocolo Especial .
• Se acuerda financiar la adecuación de los Estudios de Impacto Ambiental a la legislación
boliviana.
• Argentina acuerda financiar el censo socio-económico y correr con el gasto de la s
indemnizaciones emergentes del proyecto . Además se incluye la construcción de la nuev a
traza del camino km 19-Desemboque en los costos del proyecto .
• Argentina acepta discutir el tema de las posibles compensaciones por el uso del agu a
regulada para fines industriales, domésticos y de riego .
En la XII Reunión de la Comisión Binacional, Argentina plantea una suerte de "borrón y
cuenta nueva" alrededor de los siguientes puntos :
• Renunciar al fondo de indemnización compensatoria de $us 270 millones, que se requerí a
para hacer viable económicamente un proyecto centrado en la generación de energí a
eléctrica. Plantea encarar el proyecto enteramente con capitales privados y extremar los
esfuerzos por hacer atractivos los proyectos de manera que se garantice una ampli a
disponibilidad de ofertas de inversión extranjera directa.
• En tal sentido, plantea la necesidad de suprimir todo tipo de impuestos, incluyendo la s
regalías regionales, el 14 .2% sobre la energía eléctrica, etc ., por el tiempo de vida útil de los
proyectos.
• Se insiste en la propiedad del 50% de Cambar í
• Se mantiene la oferta de indemnizar a los afectados, de pagar la nueva traza del camino y d e
financiar la adecuación de los estudios de impacto ambiental .
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