Page 42 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
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Capítulo 4
CONCLUSIONES
Las presas analizadas en el presente informe representan una inversión superior a los 500
millones de dólares en una región de alto valor ambiental y al mismo tiempo de desarroll o
insuficiente. La modalidad de construcción y explotación que se ha proyectado, por medio d e
concesiones a empresas privadas que tendrán el derecho de comercializar los producto s
resultantes, tales como energía hidroeléctrica y agua regulada, plantea aún más interrogantes y
desafíos.
Desde el punto de vista ambiental, los tres proyectos se ubican en un rango intermedio e n
cuanto a impactos negativos se refiere, siendo ligeramente mejor la situación de Las Pavas co n
respecto a los otros dos embalses . Ninguna de las presas puede ser calificada de "mala", per o
la magnitud de algunos impactos tampoco permite considerarlas como "buenas" o benigna s
ambientalmente . Sin embargo, la evaluación de los proyectos es sensible a ciertos indicadores
que aún no han sido estudiados con suficiente profundidad y que pueden cambiar en futuro s
estudios . Además esos estudios deberían incluir en forma explícita la valoración de costo s
ambientales, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
En cambio, desde el punto de vista económico y financiero, los tres proyectos son inviables :
casi todos los indicadores son negativos aún bajo los supuestos relativamente optimistas que s e
usaron en los estudios . La evolución reciente del mercado eléctrico en Argentina y el probable
aumento del costo de los proyectos, seguramente tenderán a hacer más negativos esos índices .
Sin embargo, es importante destacar que la presa de Arrazayal presenta los mejores índices ( o
si se quiere, los menos negativos), con una diferencia apreciable respecto a los otros do s
proyectos .
Para la generación eléctrica, que es el único uso que pudo ser evaluado con cierta precisión po r
los proyectistas, los indicadores financieros son aún peores que los económicos, lo qu e
evidentemente desanimaría a los inversionistas privados . En Bolivia (y seguramente en
Argentina) hay varios proyectos hidro y termoeléctricos que pueden generar energía a precios
mucho más bajos que los que son objeto de este análisis . De ahí la oferta del Gobierno
Argentino de asignar o subvencionar hasta 270 millones de dólares del costo de las presas de l
Bermejo y sus obras complementarias, de manera de hacer rentables los proyectos sólo con l a
producción de energía . Aunque no es posible conocer las razones de esta subvención, cabe
suponer que provienen de una valoración de los otros beneficios que no fueron evaluados co n
precisión en los Estudios de Factibilidad. Esos beneficios incluyen el control de inundaciones ,
el control de sedimentos y la posibilidad de desarrollo bajo riego de una extensa superficie e n
el Bermejo Medio e Inferior .
Los proyectos con indicadores económicos negativos merecerían ser subsidiados si se puede n
justificar por su retorno social, por ejemplo si contribuyen al desarrollo armónico y equitativ o
de las regiones y sectores pobres de la población y a una mejor distribución del ingreso . Sin
embargo, cuando este es el argumento principal para llevar a cabo un proyecto, siempre deb e
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