Page 43 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
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plantearse si no hay otros proyectos regionales y nacionales que pueden cumplir con lo s
mismos objetivos a un costo más bajo y con mucha mayor eficiencia, representando por tant o
mejores alternativas .
Los proyectos plantean otros interrogantes de gran importancia que están relacionados con l a
modalidad de explotación mediante concesión a empresas privadas . Uno de ellos es si en lo s
contratos de concesión existirá la posibilidad de que los gobiernos puedan suspender l a
ejecución de los proyectos si, por ejemplo, en los estudios a nivel de Diseño Final se hac e
evidente que los costos y/o impactos que tendrán que absorber los Estados o regiones so n
demasiado grandes . Y si esa suspensión no significará el pago de grandes indemnizaciones .
En el caso de Bolivia, el análisis no puede pasar por el supuesto demasiado simple que el paí s
sólo puede obtener beneficios, por el hecho de que el Estado no invierte dinero en lo s
proyectos. El país inevitablemente asumirá costos como la inundación de 6000 hectáreas ,
incluyendo un bosque subtropical de gran potencial biológico, hidrológico y de absorción d e
gases de efecto invernadero, la inundación de infraestructura productiva y la retención de un a
gran cantidad de sedimentos por los embalses, etc . Por otro lado, la experiencia a nive l
mundial muestra que : a) los ingresos o beneficios más importantes de los proyectos de presas
se producen durante la etapa de explotación, b) que la región más beneficiada tiende a se r
aquella donde se usa el recurso y no aquella donde se genera o produce . Esto fue comprendido
desde un inicio por las instituciones regionales del departamento de Tarija y su Comité Cívic o
y se tradujo en demandas claras como el pago por las aguas reguladas, las regalías por
exportación de energía eléctrica, la indemnización a los afectados por los embalses, l a
evaluación de impacto ambiental, la valoración de los servicios que prestan las área s
protegidas y otras. La posición expresada por ese Comité es que mientras no se resuelva n
todos esos puntos, no existirá acuerdo con la ejecución de esos proyectos .
Es el conjunto de todos los beneficios y su valoración frente a los costos económicos y
ambientales que debería definir, tanto para Bolivia como para Argentina, la conveniencia o n o
de llevar a cabo las presas . Y mientras ello ocurra, estos proyectos no deben ser un obstácul o
al desarrollo regional, lo que significa entre otras cosas reiniciar las obras interrumpidas en e l
camino Tarija-Bermejo.
Por último, es importante realizar un análisis comparativo de este proyecto frente a otro s
proyectos de desarrollo. Incluso puede plantearse la alternativa de ejecutar el proyecto de la s
presas del Bermejo por fases y escalonado en el tiémpo. Por ejemplo en un inicio podría
construirse solamente la presa de Arrazayal, que es la que mejores indicadores económicos
tiene. Así la inversión inicial sería menor y al mismo tiempo se adquiriría una visión real sobr e
su rentabilidad e impactos .
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