Page 43 - Proyecto de Gestión Integrada de las Presas
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plantearse si no hay otros proyectos regionales y nacionales que pueden cumplir con lo s
                 mismos objetivos a un costo más bajo y con mucha mayor eficiencia, representando por tant o
                 mejores alternativas .


                 Los proyectos plantean otros interrogantes de gran importancia que están relacionados con l a
                 modalidad de explotación mediante concesión a empresas privadas . Uno de ellos es si en lo s
                 contratos de concesión existirá la posibilidad de que los gobiernos puedan suspender l a
                 ejecución de los proyectos si, por ejemplo, en los estudios a nivel de Diseño Final se hac e
                 evidente que los costos y/o impactos que tendrán que absorber los Estados o regiones so n
                 demasiado grandes . Y si esa suspensión no significará el pago de grandes indemnizaciones .

                 En el caso de Bolivia, el análisis no puede pasar por el supuesto demasiado simple que el paí s
                 sólo puede obtener beneficios, por el hecho de que el Estado no invierte dinero en lo s
                 proyectos. El país inevitablemente asumirá costos como la inundación de 6000 hectáreas ,
                 incluyendo un bosque subtropical de gran potencial biológico, hidrológico y de absorción d e
                 gases de efecto invernadero, la inundación de infraestructura productiva y la retención de un a
                 gran cantidad de sedimentos por los embalses, etc . Por otro lado, la experiencia a nive l
                 mundial muestra que : a) los ingresos o beneficios más importantes de los proyectos de presas
                 se producen durante la etapa de explotación, b) que la región más beneficiada tiende a se r
                 aquella donde se usa el recurso y no aquella donde se genera o produce . Esto fue comprendido
                 desde un inicio por las instituciones regionales del departamento de Tarija y su Comité Cívic o
                 y se tradujo en demandas claras como el pago por las aguas reguladas, las regalías por
                 exportación de energía eléctrica, la indemnización a los afectados por los embalses, l a
                 evaluación de impacto ambiental, la valoración de los servicios que prestan las área s
                 protegidas y otras. La posición expresada por ese Comité es que mientras no se resuelva n
                 todos esos puntos, no existirá acuerdo con la ejecución de esos proyectos .

                 Es el conjunto de todos los beneficios y su valoración frente a los costos económicos y
                 ambientales que debería definir, tanto para Bolivia como para Argentina, la conveniencia o n o
                 de llevar a cabo las presas . Y mientras ello ocurra, estos proyectos no deben ser un obstácul o
                 al desarrollo regional, lo que significa entre otras cosas reiniciar las obras interrumpidas en e l
                 camino Tarija-Bermejo.

                 Por último, es importante realizar un análisis comparativo de este proyecto frente a otro s
                 proyectos de desarrollo. Incluso puede plantearse la alternativa de ejecutar el proyecto de la s
                 presas del Bermejo por fases y escalonado en el tiémpo. Por ejemplo en un inicio podría
                 construirse solamente la presa de Arrazayal, que es la que mejores indicadores económicos
                 tiene. Así la inversión inicial sería menor y al mismo tiempo se adquiriría una visión real sobr e
                 su rentabilidad e impactos .















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