Page 31 - PROYECTO DE RIEGO CALDERAS
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                      OFICINA TÉCNICA  NACIONAL DE LOS RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJOOFICINA TÉCNICA  NACIONAL DE LOS RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO
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                                                            PROYECTO DE RIEGO CALDERAS                                                                                                                                  PROYECTO DE RIEGO CALDERAS                                                                                                                                                   DISEÑO FINAL                                   DISEÑO FINAL
                                                          PROYECTO DE RIEGO CALDERAS                                                                                                                                   PROYECTO DE RIEGO CALDERAS                                                                                                                                                   DISEÑO FINAL                                   DISEÑO FINAL

                      arriba con el Muro de margen derecha 1 y 2, aguas abajo con la Rápida. El muro se
                      encuentra armado en ambas caras (Ver PLANO TT-08) y fuertemente empotrado a la
                      Losa de fondo 2.
                   ·   Muro  margen  izquierda  1.-  Tiene  una  altura  de  5,00  m,  una  longitud  de  10,00  m  y  en
                      espesor de 0,30 m, se encuentra armado en ambas caras (Ver PLANO TT-07). Colinda
                      aguas arriba con el Vertedero y aguas abajo con el Muro margen izquierda 2.
                   ·   Muro margen izquierda 2.- La estructura tiene una altura que varia desde 5,30 m a los
                      5,45 m, una longitud de 5m y un espesor de 0,30 m (Ver PLANOS TT-01, TT-02), además se
                      halla armada en ambas caras (Ver PLANO TT-08): El muro colinda aguas arriba con el
                      Muro margen izquierda 1 y aguas abajo con la Rápida.

               La rápida es una obra destinada a acercar el caudal de salida hacia el cauce del río, para la
               dispación de la energía cinética adquirida por el agua entre el vertedero de superficie y el pie
               de la rápida. El diseño de esta obra se ha compatibilizado con las dimensiones del canal de
               desagüe  y  las  características  topográficas  a  lo  largo  de  su  eje  de  implantación.  El  régimen
               hidráulico  de  esta  obra  es  supercrítico,  razón  por  la  que  será  una  obra  que  necesite  de  un
               mantenimiento proporcional al comportamiento hidrológico de la subcuenca del río Calderas
               durante el período de vida útil de la presa y sus obras compementarias. La rápida es un canal
               rectangular de alta pendiente, con 10,00 m de base y altura hidráulica de 0,95 m  que, con la
               aireación   a lo largo de la rápida hasta podría duplicar su altura hidráulica. Para esta obra se
               ha previsto un bordo libre de 0,50 m. La pendiente de la rápida es del 20,5%.

               La obra de dispación de energía está constituida por un “salto de esquí”, que permite airear el
               chorro  de  agua  proveniente  de  la  rápida  y  lanzarlo  al  aire  de  manera  que  se  produzca  un
               efecto de pulverización del agua, que disipe la energía cinética por fricción con el aire y que
               produzca una erosión moderada en el sitio de contacto del chorro con la superficie del terreno.

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               Las características principales del “salto de sky” son: caudal máximo: 197,81 m /s, ancho: 10,00
               m, ángulo de salida: 30º.

               La  Rápida  y  el  Salto  de  esquí  son  dos  estructuras  que  comprenden  la  parte  terminal  del
               aliviadero de superficie.

               Su  longitud  es  de  107,40  m  con  una  pendiente  de  21,50  %  y  está  dividida,  para  una  mejor
               interpretación geométrica,  en tres partes claramente definidas que pueden apreciarse en el
               PLANO RSE-01.

               En sentido transversal a su dirección lleva juntas de dilatación con cinta “water Stop”  cada
               20,00  m  para  absorber  los  cambios  volumétricos  de  la  losa  y  paredes  debidos  a  los  efectos
               térmicos y evitar el paso del agua. El detalle de estas juntas se puede ver en el PLANO RSE-01.

               Cada una de las tres partes de La Rápida está proyectada en tramos de 10 m, y cada tramo
               tiene un dentellón de 0,30 m de altura metido en el terreno en todo lo ancho del canal (Ver
               PLANO RSE-07), esto con el fin de evitar el deslizamiento de los tramos.

               Bajo la losa de La Rápida la superficie irregular del terreno natural obliga a adoptar  rellenos de
               hormigón ciclópeo que se aprecian en los PLANOS RSE-02 y RSE-03.

               Las armaduras de La Rápida consisten en emparrillados en cada una de las caras de los muros
               y en las caras superior e inferior de la losa de fondo (Ver PLANOS RSE-04, RSE-05, RSE-06).

               El Salto de esquí, es la estructura final del aliviadero de superficie, está diseñado de H°A° y se
               encuentra  a  continuación  de  La  Rápida,  descansando  sobre  un  bloque  de  H°C°.  Gracias  a


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